lunes 13 de julio de 2020 - Edición Nº979
Diputados Bonaerenses » Provincia » 17 ene 2020

Contra los “impuestazos”

Tractores en marcha: el campo se alista en Pergamino para armarle "el primer paro a Kicillof"

Desde Carbap llamaron a una asamblea para este sábado para “definir una medida en conjunto”. Evalúan avanzar con el cese de comercialización. Los detalles.


Varias filiales de la Sociedad Rural nucleadas en Carbap, parecen no resignarse a los embates de las políticas de gobierno que vinieron a engrosar la carga impositiva del sector. Por esto, este sábado se alistarán en Pergamino para “armarle el primer paro a Axel Kicillof”.

Aunque la medida de fuerza no está confirmada son varias opciones que están barajando los ruralistas para hacer sentir su disconformidad con el incremento a las retenciones y en Provincia, por la suba del Impuesto al Inmobiliario Rural.  

En este sentido, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires, organizadora de la asamblea abierta que comenzará a las 10 horas, confiaron a este medio que “escucharán a todas las voces para tomar una medida en conjunto”.  

“Es una asamblea abierta y todos los productores que quieran tienen la palabra. Si se decide un paro, se deberá definir si lo hacen todas las entidades o Carbap solo”, aseguraron desde la entidad a Diputados Bonaerenses.

Según un informe de la Sociedad Rural de Pergamino, de ese partido se van por retenciones casi $4300 millones por año. En la zona hay 1200 productores y eso equivale a un aporte de unos US$59.000 promedio por año.

Asimismo, en las últimas horas tomó fuerza la idea de avanzar con el cese de comercialización, una iniciativa aprobada en diciembre y que quedó sujeta a las negociaciones de la Confederación Rural Argentina (CRA) con el Gobierno nacional.

En rigor, las charlas entre partes no parecen haber llegado a buen puerto hasta el momento. “Ya pasaron 20 días y aún no hay respuestas”, sostuvieron desde Carbap, una de las federaciones de las 14 que nuclea la CRA.

En esta dirección, el representante del campo en Diputados, Luciano Bugallo, ratificó que “lo del cese de comercialización es una de las propuestas concretas que más se está escuchando”.

Sin embargo, el legislador -que viene de impulsar y participar del “tractorazo” en territorio bonaerense- llamó a la reflexión del Gobierno y le pidió que “reaccione a tiempo y entienda que la producción no soporta más impuestos”.  

Vale recordar, que el presidente Alberto Fernández subió las retenciones del 24,7% al 30% para la soja y del 6,7% al 12% para el trigo y el maíz, entre otros productos. En tanto, Kicillof logró la aprobación para una suba del impuesto Inmobiliario del 15% al 75%, según una escala de productores.

“Nosotros estuvimos en un principio alentando a los productores que se junten, que salgan a las rutas para despertar al resto, incluso en algunos casos hasta organizando desde atrás, pero ahora es momento que las entidades que realmente representan a la producción, sean las que conduzcan. Ahí vamos a estar nosotros siempre a disposición”, concluyó Bugallo.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS