miércoles 23 de septiembre de 2020 - Edición Nº1051
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 10 mar 2020

Legislatura Bonaerense

Diputados: buscan garantizar el tratamiento de Endometriosis para prevenir cáncer de útero

La iniciativa fue presentada por la diputada de Juntos por el Cambio Alejandra Lordén en la Cámara baja.


La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Alejandra Lordén, presentó un proyecto para garantizar la detección, diagnóstico, control y tratamiento para la Endometriosis, con el fin de prevenir el cáncer de útero.

Abordar la temática de la Endometriosis permitirá difundir la enfermedad, establecer la necesidad de contar con centros especializados y profesionales idóneos y garantizar la igualdad de acceso al diagnóstico y tratamiento de la población”, expresó la Diputada.

De aprobarse el proyecto, la Provincia deberá asegurar el control y la terapia de apoyo necesaria para el abordaje de esta grave enfermedad, que suele ser subdiagnosticada y genera complicaciones en la salud de muchas mujeres.

En paralelo, Lordén propone generar un protocolo de atención, promover el estudio e investigación así como la difusión. Además, busca que se declare el mes de marzo como “Mes de la Endometriosis”.

“Los problemas de acceso a los estudios y tratamientos hace necesario contar con esta Ley, para que todas las personas cuenten con una herramienta jurídica para defender su derecho al acceso a la salud”, argumentó Lordén.

De acuerdo a los considerandos del texto, “en nuestro país se estima que un millón de mujeres sufren esta patología, siendo la endometriosis una de las principales causas de infertilidad (entre el 30% y el 50%)”.

Dicha enfermedad se produce cuando pequeñas partes del tejido que recubre el útero (endometrio) crecen en otras zonas pélvicas, como en los ovarios o en las trompas de Falopio.

No obstante, la Endometriosis es evolutiva, hasta el momento no posee una cura permanente y los tratamientos disponibles son para aliviar el dolor, retrasar su evolución y prevenir la reaparición para mejorar la fertilidad femenina.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Lorden Maria Alejandra

Diputado

Sección VII /
Saladillo

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS