martes 24 de noviembre de 2020 - Edición Nº1113
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 10 mar 2020

Legislatura Bonaerense

Piden que legisladores y concejales accedan a licencia por parentalidad con goce de dieta

La iniciativa fue presentada por las legisladoras de Juntos por el Cambio Rosío Antinori y Verónica Barbieri.


Las diputadas de Juntos por el Cambio Rosío Antinori y Verónica Barbieri presentaron dos proyectos de ley para que legisladores provinciales y concejales puedan acceder a la licencia por parentalidad con goce de dieta.

En el primer caso, se pretende modificar el reglamento interno de la Cámara baja bonaerense con el fundamento de incorporar un enfoque con perspectiva de género.

La novedad que introduce el texto es que, a diferencia del resto de licencias de las que pueden hacer uso los diputados, no deberán votadas por sus pares, sino que se otorgarán por una simple notificación a Presidencia.

De esta manera, dichas licencias por parentalidad se otorgarán con goce íntegro de dieta y tendrán como tope hasta noventa días. Asimismo, se establece en reemplazo asumirá el diputado siguiente de la lista a la que pertenecía.

“Queríamos presentar una propuesta de avanzada. Hoy en día, hablar de maternidad o paternidad ya quedó desactualizado, por eso, el término parentalidad nos permitió un enfoque desde la diversidad”, expresó Antinori.

El texto presentado por la oposición recurre a antecedentes nacionales e internacionales, como es el caso de Uruguay que contempla licencias por maternidad o paternidad desde el año 1945.

En ese sentido, Antinori manifestó que “la Cámara de Diputados viene muy atrasada con estos temas”. “Parece mentira que en 2020 no contemos con este beneficio que está contemplado en todas las Convenciones de Derechos Humanos”, agregó.

El segundo proyecto pretende modificar el artículo 75 y 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades, ya que tampoco contempla este derecho para los concejales y concejalas de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

“Es terrible pensar que en muchos municipios no existe esta licencia y las más perjudicadas acá somos las mujeres porque una concejala no sólo puede ser privada de su dieta, también pierde la cobertura médica”, dijo Barbieri.

En sintonía con el proyecto presentado para los diputados provinciales, los concejales también podrán solicitar la licencia por parentalidad con una simple notificación a la Presidencia del cuerpo.

La iniciativa fue acompañada sus pares Alejandra Lordén, Diego Rovella, Emiliano Balbin, Carolina Piparo, Vanesa Zuccari, Sandra Paris, Susana Lázzari, Melisa Greco, Valentín Miranda, Johana Panebianco, entre otros.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Rosío Antinori

Diputado

Sección VI /
Tres Arroyos

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Barbieri Veronica

Diputado

Seccion I /
Vicente Lopez

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS