viernes 27 de noviembre de 2020 - Edición Nº1116
Diputados Bonaerenses » Provincia » 11 mar 2020

Crece el Conflicto

San Nicolás: con un “casillazo”, productores exigieron reducir la alícuota a la soja al 23%

Así lo informaron los autoconvocados de la provincia, luego de la asamblea en las afueras de la muestra agroindustrial ExpoAgro.


Pese al temporal que azota por estas horas al territorio bonaerense, productores autoconvocados realizaron un “casillazo” en las afueras de la muestra ExpoAgro de San Nicolás, y propusieron llevar las protestas hasta Buenos Aires si el Gobierno no atienden sus demandas.

"Tenemos que seguir con las asambleas, mejorar el tema comunicacional, cambiar el sistema de protesta, vender lo menos necesario y terminar con un tractorazo a Buenos Aires. Todo se se cocina ahí”, aseguró Ariel Bianchi, uno de los organizadores de la protesta.

La asamblea se pospuso por más de dos horas debido a la fuerte lluvia que cayó en el kilómetro 225 de la Ruta Nacional Nº 9 y congregó a alrededor de 500 productores, según estimaron los organizadores.

Entre los reclamos del sector, se propuso que la alícuota a la soja se reduzca hasta un 23%, en vez del 33% actual, mientras que para maíz y trigo caigan hasta un 5%, en tanto que otros productores bregaban por un cronograma de reducción hasta finalizar en su eliminación.

En este sentido, el referente de los autoconvocados sostuvo que “según como vengan las negociaciones de la Mesa de Enlace con el Gobierno, vamos a determinar la fecha para movilizar hasta Capital”.  

En rigor, durante la jornada, los ruralista cuestionaron con dureza a la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria (FAA) y la Confederación Agropecuaria (Coninagro), por pegar el faltazo a la cita. “Es una vergüenza que hayan faltado”, advirtieron.  

En este sentido, una facción más combativa de los ruralistas incitó a “apretar a las entidades, porque no podemos ir solos”. “Pero nosotros sabemos hasta cuándo vamos a seguir apoyándolos", advirtieron.

Sucede que, el 80% del sector agropecuario no está agremiado en ninguna de las entidades que componen la Mesa de Enlace. Sin embargo, lo siguen eligiendo como el único interlocutor con el Ejecutivo.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el representante del campo en la Legislatura Luciano Bugallo explicó que el enojo de los autoconvocados con las entidades responde a la falta de transmisión del descontento de las bases”. “No estuvieron plantados en la negociación con el Gobierno”, sentenció el “lilito”.   

Vale recordar, que la iniciativa de ir a un paro por cuatro días fue tomada por Carbap y la CRA, luego de varios “tractorazos” en territorio bonaerense y terminaron decantando en el acompañamiento de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria (FAA) y la Confederación Agropecuaria (Coninagro).  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS