Tras la devaluación a $800 del dólar oficial anunciada por el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, lo que implica una caída del 54% del valor del peso, los panaderos de la Provincia de Buenos Aires anunciaron que el precio del kilo de pan subirá a $1.500 a partir del próximo lunes.
En ese sentido, la decisión del nuevo aumento en el precio del pan fue tomada por los centros de panaderos de las localidades de Merlo, Ituzaingó, Marcos Paz, Las Heras, Moreno, General Rodríguez, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Quilmes, Florencio Varela, Tigre, San Fernando y San Pedro.
“No es grato tener que dar esta novedad, pero, si no aumentamos, nos fundimos trabajando”, explicó el presidente del Centro de Panaderos de Merlo, Martin Pinto, tras lo cual adelantó que no descartan aumentar el valor de referencia una vez por semana a causa del aumento de precios de los insumos.
En tanto, el integrante del Centro de Industriales panaderos de Florencio Varela, Roberto Pucciarelli, sostuvo que todas las expectativas están puestas en que la escalada de precios frene para poder volver a tener un valor de referencia. “Es probable que muchas panaderías tengan que cerrar si los costos son superiores a la venta”, adelantó.
Por su parte, el dirigente de las panaderías de Marcos Paz, Pablo Canje alertó sobre la falta del precio de referencia del trigo y afirmó que el precio del pan podría trepar “a $2.500” antes de fin de año.
“Ayer vino el molino y me avisó que no me va a entregar harina por un mes porque no hay precio de trigo. Y otros molinos calculan una bolsa alrededor de $20.000”, advirtió.
En paralelo, el centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata y Batán dio a conocer este sábado un listado orientativo de precios que refleja incrementos de hasta un 50%, por lo que la entidad recomendó pasar el precio del kilo de pan de $980 a $1450.
El último informe de inflación del INDEC indicó que el rubro que más aumentó en noviembre fue Alimentos y Bebidas, con un 15,7% mensual. El escenario continuará con la tendencia alcista en diciembre y enero, con el impacto del plan de ajuste implementado por Javier Milei.
Entre las medidas de desregulación que llevará adelante el Gobierno nacional, se encuentran la derogación de la Ley de Abastecimiento, de la Ley de Góndolas y que eliminará los fideicomisos del trigo y el aceite como paso inicial de las medidas en las que intervendrá la Secretaría de Comercio e Industria.
En ese marco, los fideicomisos del trigo y del aceite al finalizar dejarán de tener vigencia a fin de 2023 y no serán renovados. El Ejecutivo prepara un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para terminar con la regulación de precios de bienes de consumo y devaluar la Secretaría de Comercio.