Finalmente se conoció la peor noticia. Este miércoles antes del mediodía la jueza federal María Gabriela Marrón confirmó que, según el cotejo de ADN, los restos encontrados el 15 de agosto corresponden a Facundo Astudillo Castro.
Las pericias genéticas llevadas adelante por Equipo de Antropología Forense arrojaron que el cadáver pertenecen al joven que estuvo desaparecido desde el 30 de abril cuando se dirigía a dedo desde Pedro Luro a Bahía Blanca.
En la audiencia estuvieron presentes, además de la jueza, la mamá de Facundo, Cristina Castro, sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, y la abogada de la Comisión por la Memoria, Margarita Jarque, como querella institucional.
También estuvo presente Luis Fondebrider, titular del EAAF. Además acompañaron Malena Derdoy, a cargo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas y asesoras.
“Queremos hacer un llamado público a les comunicadores y funcionarios a respetar la intimidad de Cristina y su familia, dando tiempo y espacios que son muy necesarios en estos momentos tanto para ella y su familia”, expresaron desde la CPM.
El 30 de abril pasado, cuando caminaba por la ruta nacional 3 haciendo dedo, Astudillo Castro fue interceptado por personal policial del destacamento de Mayor Buratovich, en el partido de Villarino.
Los efectivos le labraron un acta por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y le sacaron una fotografía de espalda junto con un móvil policial y llamativamente lo dejaron seguir.
Luego volvió a ser demorado por efectivos de otro puesto policial, el de Teniente Origone. Los agentes de ese destacamento afirmaron haberlo dejado seguir viaje, y que una mujer lo alcanzó con su camioneta hasta el cruce de las rutas 3 y 22.
Desde allí sale un tendido ferroviario que llega hasta aquella ciudad. Precisamente a unos 800 metros de esas vías, cerca del canal Cola de Ballena, un pescador encontró el sábado 15 de agosto un cuerpo semisumergido en el cangrejal.
Esos son los restos que fueron sometidos a la pericia genética por el Equipo de Antropología Forente que finalmente este miércoles determinó que se trata de Facundo Astudillo Castro.
La madre de Facundo y los abogados querellantes, sostienen que después de la segunda detención el joven pudo haber sido agredido por los policías que lo retenían, y que en esa paliza lo habrían matado.
Además, afirman que el hallazgo de un amuleto de Facundo tirado en una celda en desuso del puesto de Teniente Origone es una prueba de que estuvo allí, algo que la policía ocultó.
El abogado Leandro Aparicio también dijo que la semana pasada presentaron a la causa dos testigos que afirman haber visto un cuerpo tirado en la ruta 3, un joven que habría estado "inconsciente o muerto"; habría sido Facundo, especulan.
En esa línea, el querellante avaló la hipótesis de que la policía se deshizo del cuerpo en el cangrejal de la zona de Villarino Viejo donde fue encontrado hace poco menos de tres semanas.