miércoles, febrero 1, 2023

Ola de calor: advierten que se vienen días con máximas de 40 grados

Tras avance de una masa de aire cálido por el norte argentino, el país espera una fuerte ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados.

Categorías:

Según precisó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional, el país espera una fuerte ola de calor con temperaturas que podrían superar los 40 grados, tras el avance de una masa de aire cálido desde el norte.

“Se esperan temperaturas altas o extremas, algunas ciudades incluso puede que tengan una ola de calor si se dan los requisitos”, explicitó integrante del Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández, al destacar que se trata de un fenómeno común durante el verano.

- Publicidad -

La masa de aire que ingresó por el norte argentino, por estas horas ya genera altas temperaturas en distintos puntos del país, aunque para la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, no se estiman marcas que sobrepasen los 34 grados.

Es importante destacar que, para que sea considerada ola de calor, es necesario que, por al menos tres días consecutivos, se supere el umbral de temperaturas mínimas y máximas de cada ciudad, de acuerdo a los registros locales.

En ese sentido, la meteoróloga explicó que la masa de aire “está conformada por vientos del norte que predominarán durante varios días”, lo que sumado a las condiciones meteorológicas propias del verano como los cielos despejados, generan que las temperaturas se eleven.

Frente a esta situación, y teniendo en cuenta que las temperaturas de los próximos días serán muy altas, desde el Servicio Meteorológico Nacional no descartan la posibilidad de que se rompan récords en algunas ciudades.

- Publicidad -

De esta manera, la ola de calor también afectará a las noches de verano. “Las temperaturas mínimas nocturnas van a ser muy altas, superando los 20 grados, por ende las noches van a ser muy cálidas”, advirtió la meteoróloga.

Para protegerse de las altas temperaturas y pasar la ola de calor, es necesario prestar atención a las alertas que se emitan en cada ciudad. Por el momento, el país atraviesa una alerta verde, pero, eventualmente, podría pasar a amarilla, naranja o roja.

En esta sintonía, se espera que el martes de la semana que viene el país haya superado la ola de calor y se encuentre en una situación completamente diferente, con una masa de aire más templado y un descenso de las temperaturas.

Los consejos para pasar la ola de calor

  • Se recomienda no salir de casa durante el horario que comprende las doce del mediodía y las seis de la tarde
  • Se aconseja usar ropa ligera y holgada
  • Se sugiere incorporar de líquidos como agua o jugos naturales a la dieta.

Ola de calor: qué son las alertas roja y naranja

  • Alerta naranja el efecto es de moderado a alto en la salud y las temperaturas pueden ser muy peligrosas para los grupos de riesgo.
  • Alerta roja el efecto es de alto a extremo y puede afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario