sábado, febrero 4, 2023

El Gobierno denuncia violaciones a los derechos humanos ante la ONU

El Gobierno denuncia violaciones a los derechos humanos ante la ONU

Categorías:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) evaluará en los próximos días la denuncia de “lawfare” presentada por el Gobierno argentino mediante un informe oficial y aseguran que el organismo internacional tratará la acusación como una “violación a los derechos humanos.

Precisamente, el informe para las Naciones Unidas, que fue redactado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con el apoyo técnico de la Cancillería nacional, tiene treinta fojas y será analizado en Ginebra el próximo lunes 23 de enero.

- Publicidad -

En la denuncia, el Gobierno argentino cuestiona los discursos de odio, destacando los ataques sistemáticos hacia la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en los medios masivos de comunicación y en las redes sociales.

También, en el informe para la ONU, el Gobierno incluyó el fenómeno del “lawfare“, impulsado por “sectores del Poder Judicial, la oposición política y sectores concentrados del poder tanto económico como mediático”.

Asimismo, en el documento, el Gobierno destaca que el presidente nacional, Alberto Fernández, “reivindicó siempre la defensa de los derechos humanos como columna vertebral de las políticas de la Argentina”.

“Los discursos de odio han tomado mayor visibilidad en los últimos tiempos debido a los graves sucesos acaecidos recientemente, que culminaron con el intento de magnicidio de Cristina Kirchner“, afirmó el Gobierno en su presentación ante la ONU.

- Publicidad -

De la misma manera, el Ejecuto advirtió que “el lawfare constituye una práctica violatoria de los Derechos Humanos y opera como condicionante de los procesos electorales, de la agenda política y de la opinión pública”.

Sobre este punto, el Gobierno destacó que en las causas judiciales, como las que enfrenta Cristina Kirchner, “se violan garantías fundamentales del Estado, se desconoce la presunción de inocencia, el derecho de defensa y el principio de objetividad”.

“Estas causas penales se impulsan únicamente en contra de referentes políticos que representan a sectores populares, mientras se mantiene en la impunidad a sectores poderosos, que han permitido el endeudamiento que ha generado indigencia en la población”, aseguró el Gobierno ante la ONU.

Por su parte, a través de un comunicado, el Consejo de las Naciones Unidas explicó que Argentina debe presentar su Examen Periódico Universal (EPU), que reporta la situación de los derechos humanos en el país.

La delegación, estará presidida por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y desde el Grupo de Trabajo del EPU tienen previsto aprobar las recomendaciones de Argentina el próximo 27 de enero. 

“La situación de derechos humanos en Argentina será considerada por cuarta vez por el mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU“, afirmaron desde Naciones Unidas sobre la presentación del Gobierno.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario