sábado, enero 28, 2023

Congreso: la oposición advirtió que no debatirá ninguna ley por la embestida a la Corte

La oposición advirtió que no facilitará el tratamiento de ningún proyecto de ley hasta tanto no concluya la embestida del oficialismo contra la Corte.

Categorías:

En la previa a la cumbre que realizará este martes Juntos por el Cambio, la líderes de la oposición salieron a advertir que no facilitará el tratamiento de ningún proyecto de ley hasta tanto no concluya la embestida del presidente de la Nación, Alberto Fernández, contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los líderes de la coalición opositora de Juntos por el Cambio volverán verse las caras por medio de la plataforma Zoom a pocas horas de que el primer mandatario definiera el temario y el firme el decreto para convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación.

- Publicidad -

Según trascendió, Alberto Fernández pretende incluir en el temario de las sesiones extraordinarias la nueva moratoria para jubilados, leyes de fomento a la agroindustria, iniciativas para la exportación de gas natural licuado, un monotributo para el sector tecnológico y el proyecto de blanqueo de capitales.

Sin embargo, en palabras del senador nacional de Juntos por el Cambio y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau, hasta que “el Juicio Político contra la Corte no salga de la escena, nada se puede debatir con el Gobierno”.

Más allá de la postura que marcó el legislador nacional radical en los últimos días, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio aún afinan la estrategia a seguir a futuro en la Cámara Baja de la Nación

- Publicidad -

Es por ello que, este martes, la cúpula de la coalición opositora mantendrá un encuentro después de las 11 horas, luego de que el pasado domingo se reunieran los presidentes de los bloques que conforman el espacio opositor.

En esta última asamblea, los legisladores nacionales afines a Juntos por el Cambio decidieron que asistirán a la comisión de Juicio Político una vez que sea citada, con el objetivo de hacer caer el pedido encabezado por Alberto Fernández.

Consecuentemente, una vez que el proyecto de ley del oficialismo ingrese a la Cámara de Diputados nacional y sea girado a la comisión pertinente, sus integrantes de la oposición votarán la admisibilidad del tratamiento. 

En tanto, en principio, el Frente de Todos en la Cámara de Diputados tendría el camino allanado en este primer paso, debido a que cuenta con 16 de los 31 votos, siempre y cuando ninguno se de vuelta a último momento. 

Superado este punto, el tratamiento en comisión de la iniciativa de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia duraría 60 días y se impondría el dictamen para que el proyecto de ley sea tratado en el recinto. 

Allí, la propuesta de Alberto Fernández requiere del respaldo de dos tercios de los diputados presentes, por lo que la embestida del Gobierno pierde fuerza, ya que con los 118 legisladores nacionales del Frente de Todos no alcanza para aprobar la iniciativa y que pase al Senado nacional.

El presidente Alberto Fernández fue respaldado por varios gobernadores para hacerle juicio político a la Corte Suprema de la Nación.
El presidente Alberto Fernández fue respaldado por varios gobernadores para hacerle juicio político a la Corte Suprema de la Nación.

Ante este panorama, la postura de Juntos por el Cambio abrió el debate en Casa Rosada y el interrogante sobre si mandar el temario de proyectos de ley ahora o una vez que comience el período de sesiones ordinarias el próximo marzo.

En medio de este conflicto, desde el Gobierno nacional hay quienes sostuvieron que Alberto Fernández debería enviar las iniciativas vinculadas a la economía para comenzar su tratamiento en comisiones.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario