En un caliente debate que inició en la Cámara de Diputados del Congreso sobre le tratamiento al proyecto de “Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” o más conocida como “Ley Ómnibus“, la oposición reclamó que el debate se debe hacer en más comisiones, por la magnitud de la normativa.
Además, desde la oposición pidieron la presencia de más ministros del Gobierno nacional en el debate de comisiones, entre los que destacaron al titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, así como también, solicitaron que asistan referentes de los sectores “afectados” que, según consignaron, “tienen que ser escuchados”.
En ese marco, el primero en hacer uso de la palabra fue el jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, quien planteó que es “importante empezar a tener previsibilidad sobre el resto de las jornadas”, dado a que ante los pedidos, la Cámara de Diputados deberá modificar su agenda.
En esa línea, el santafecino contó que este lunes recibieron “cerca de las 21:00 horas, los nombres de los invitados” que se acercaron a la Cámara de Diputados para exponer, por lo que pidió saber en el día de la fecha los nombres de quienes asistirán este miércoles a fin de “mejorar la calidad del intercambio y hacer eficiente el uso del tiempo”.
En segundo lugar, Martínez cuestionó que “un tema de estas características no habilita por parte de los funcionarios la participación remota porque es imprescindible la presencialidad, no podemos retroceder en ese tema”.
A su vez, el jefe de bancada de UxP señaló que “jamás” se enviaron por anticipado, a excepción al jefe de Gabinete, las preguntas que tenían los legisladores, al tiempo que reclamó que el uso de la palabra en el “reglamento no establece que sean solo cinco minutos sino que cada diputado debe tener el tiempo necesario para poder hablar”.
Así, el santafecino enumeró las contradicciones respecto del tratamiento del proyecto: “Va a venir el secretario de Energía, pero la Comisión de Energía no va a estar. Va a venir el ministro de Justicia, pero no será parte de la comisión, esto ratifica la discrecionalidad de los giros que se ratificó la semana pasada”.
“Ratificamos el pedido de que todos los ministros estén presentes acá en el plenario porque todos los ministros, en algún lugar, ven afectadas áreas específicas de sus respectivas carteras con algunos de los aspectos vinculados a la ley”, apuntó Martínez.
En concreto, Martínez solicitó la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, “lo tienen que traer porque refrenda cualquier decreto delegado”, y la de Caputo, a quien chicaneó: “A no ser que siga escondido como hizo en la época de Mauricio Macri”.
En esta línea, el diputado informó que desde la presentación de la Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, fueron muchos los sectores que se vieron afectados que enviaron solicitudes para poder expresar su mirada al respecto. “Están pidiendo hablar y ser escuchados y tienen que permitir que este plenario canalice eso”, exigió.
Por su parte, la jefa del bloque del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, remarcó su discrepancia con la designación de Jose Luis Espert y señaló que “él tiene el privilegio de casta”. Además, fustigó al legislador liberal por sus dichos: “Él pidió cárcel o bala para nosotros”.
“Estas formas arbitrarias y prepotentes tienen un contenido, y forma y contenido están ligados porque este contenido avasalla derechos”, consideró Bregman con relación a la Ley Ómnibus y añadió:“Nosotros hemos presentado una impugnación para que Espert no esté sentado ahí y para impugnar los giros”.
Asimismo, Bregman ironizó que el texto a tratar “más que ómnibus es un tren fantasma y que, encima, debe pasar por más de 30 comisiones”, al mismo tiempo que cuestionó: “Decían que podíamos hacer sugerencias, pero a mí no votaron para eso porque eso de sugerir es para monarcas”.
Para cerrar, Bregman anticipó su voto negativo, al remarcar que “no le pensamos votar ninguna de estas aberraciones”. “No estoy diciendo cosas menores, el traspaso de la justicia laboral es un error y me parece que previamente hay que discutir porque nuestro compromiso es con los trabajadores, mujeres y jubilados”, concluyó.