miércoles, mayo 8, 2024

Ley Ómnibus: el Gobierno también hará modificaciones en biocombustibles y retenciones

Así como ocurrió tras los reclamos pesqueros que pidieron cambiar artículos en la Ley Ómnibus, el Gobierno también hará modificaciones en biocombustibles y retenciones.

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Así como ocurrió tras los reclamos del sector pesquero que pidió cambiar artículos de la Ley Ómnibus, el Gobierno nacional anticipó este lunes que también hará modificaciones en aquellos ítems referidos a los biocombustibles y a las retenciones dirigidas a algunos sectores agrícolas. 

Es que, representantes de cinco provincias, encabezados por la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, se reunieron esta mañana con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, para que se introduzcan cambios en la Ley Ómnibus

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Tras la reunión desarrollada en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, fuentes del Gobierno afirmaron que se harán las aclaraciones necesarias y que la intención nunca fue “la de perjudicar a los productores de biodiesel o bioetanol”. 

Además, fuentes de la cartera del Interior aclararon que nunca pensaron en que el corte fuera menor al 12,5% sino que por el contrario “la idea es que alcance al 15 o 16% del mercado de los combustibles” lo más pronto posible.

En esa línea, Francos señaló que, durante el encuentro, se pudieron “clarificar algunos temas que se habían comprendido mal del proyecto de “Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” o Ley Ómnibus con relación al corte de bioetanol y de biodiesel, que tienen un fuerte impacto en la actividad de pequeñas y medianas empresas en cada distrito”.

Por su parte, Scaglia señaló que “vinimos a exponer artículos de la Ley Ómnibus que tienen que ver con las economías regionales, especialmente biocombustibles, que es un tema muy sensible”. 

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Vinimos a plantear modificaciones siempre en una línea propositiva, que permita sostener a la industria nacional y a los derechos adquiridos”, expresó la vicegobernadora de Maximiliano Pullaro, que ya la semana pasada había conversado con Francos

Al finalizar la reunión, Scaglia se mostró satisfecha y destacó la “escucha” del Gobierno nacional. “Van a analizar lo que propusimos, vamos a trabajar con nuestros legisladores porque en el Gobierno son receptivos, queremos que el corte de biocombustibles esté en el 7,5%, ir hacia adelante y aumentarlo, defendiendo las economías provinciales”, remarcó. 

Es preciso señalar que, en representación a las provincias estuvieron, además de Scaglia, los ministros de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, Gustavo Puccini de Desarrollo Productivo de Santa Fe, de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, Santiago Yanotti, y de Economía y Producción de esa misma provincia norteña, Daniel Abad y Diego Suárez, secretario de Desarrollo Industrial y Comercial de Jujuy.

En ese marco, Puccini especificó que esta “fue la tercera reunión con Francos por este tema” y señaló que “necesitamos que al Gobierno le vaya bien, pero creemos que la salida es con más producción”. “Por eso vivimos con datos, con preocupaciones, para que se puedan repensar alguno de los puntos y que los puedan trabajar con diputados y senadores, de cada una de las provincias y de todos los partidos”, agregó. 

Asimismo, el secretario de Desarrollo Productivo de Santa Fe consideró que “varias de las provincias que estuvimos aquí somos el corazón productivo de la Argentina”. “Cada impuesto que se le pone a la producción, como las retenciones, es un retroceso, es acompañando a la producción como el país va a salir adelante”, señaló. 

“Por eso estamos mirando algunas economías regionales, que tienen que ser revisadas porque entendemos que es acompañando a la producción cómo salimos adelante, nosotros ya sufrimos con el gobierno, incluso, anterior, y con el kirchnerismo, fuimos perjudicados, por lo menos la provincia de Santa Fe en lo que fue el balance fiscal federal, de manera negativa”, detalló Puccini

Sobre el tema retenciones, Bernaudo afirmó que “nosotros pensamos que tiene que ser transitorio y que esta es una buena oportunidad”. “Si queremos construir un país federal, es una buena oportunidad que nuestro Congreso pueda sancionar un régimen de retenciones que elimine gradualmente las mismas, que vaya a retenciones cero, en un horizonte obviamente previsible”. 

“Nosotros somos solidarios, sabemos que el país la está pasando mal, hay que hacer un esfuerzo, pero también es cierto que en la construcción de un país federal me parece que hay que ser mucho más equitativo”, expresó Bernaudo y añadió: “La retención es un mal impuesto, la verdad que Argentina es el único país de la región y del mundo que tiene retenciones, por eso se naturaliza y se dice que el tipo de cambio resuelve los problemas”.

En ese contexto, el ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos remarcó que las retenciones “es plata que se nos va de nuestras provincias y si bien queremos ser solidarios, los productores quieren ser solidarios, me parece que hay que plantear un tema y un escenario distinto, transitorio, y obviamente en las economías regionales no estamos absolutamente de acuerdo”. “Creo que hay que ir a un planteo de cero, no se entiende por qué alguna sí, otra no, bueno, eso es lo que vamos a discutir”, cerró el funcionario.

Cabe destacar que, según deslizó uno de los asistentes del Ejecutivo nacional, “el Gobierno se puso como objetivo recaudar unos USD 1.100 millones a través de las retenciones, y si bien algunas provincias plantearon 17 economías regionales, les dijeron a algunas que se las van a quitar pero que otras quedarán afectadas”.

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