jueves, mayo 26, 2022

Panaderos bonaerenses preparan un paro y movilización ante la suba de insumos

Tras el aumento en el kilo de la bolsa de harina, los panaderos bonaerenses marcharán al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para "tener reglas claras de juego en el mercado interno”.

Categorías:

Las organizaciones de industriales panaderos de la provincia de Buenos Aires convocaron a una reunión, en la que anunciarán un cese de la producción y una movilización al Ministerio de Desarrollo Productivo nacional “en repudio a los constantes aumentos de materias primas e insumos”.

En ese sentido, el titular del Centro de Panaderos de Avellaneda “27 de abril”, Gastón Mora, remarcó que “la idea es parar la producción hasta tener reglas claras de juego en el mercado interno”.

- Publicidad -

Asimismo, Mora precisó que le pedirán al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que reciba a los panaderos bonaerenses para buscar una solución en conjunto a la crisis, “que ya hizo bajar las persianas a un centenar de panaderías”.

El precio de la tonelada del cereal llegó el miércoles a los USD 467.
El precio de la tonelada del cereal llegó el miércoles a los USD 467.

Vale mencionar, que la reunión está prevista para las 18 en el Centro de Panaderos de Merlo, de los cuales participarán los centros de panaderos de Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Merlo, Marcos Paz, Moreno, Navarro, Gral. Rodríguez, Morón, San Martín, San Miguel y Lanús, entre otros.

En este sentido, Mora indicó que hay muchos que cerraron “porque no tienen materia prima o no saben qué va a pasar”. “Hay terceras generaciones de panaderos que están al borde del cierre, no podemos seguir avalando esta locura de precios indiscriminados por un sector que le interesa poco la mesa del pueblo argentino”, añadió.

- Publicidad -

A la crisis inflacionaria que atraviesa el país, en estas dos últimas semanas se sumó la Guerra entre Rusia y Ucrania, dos países que aportan casi el 30% de la producción global del trigo, lo cual impacta directamente en el precio internacional. En consecuencia, precio de la tonelada del cereal llegó el miércoles a los USD 467.

Con relación a esto, desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicaron que “La crisis ruso-ucraniana redunda en que se prolongue el cierre de exportaciones desde los puertos ucranianos”.

Desde el Gobierno nacional, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reconoció la dificultad para contener los precios de la harina y aseguró que el acuerdo con molineros y panaderos “se está resquebrajando”.

“Hace 20 días acordamos con los panaderos y molineros el precio del kilo del pan francés en un rango de $220 a $260 el kilo con una bolsa de harina a $1300″, precisó Feletti. En tanto, los panaderos bonaerenses afirmaron que el kilo ya se llegó a pagar hasta los $2000.

En tanto, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, sostuvo que “se están estudiando todas las soluciones posibles, con la urgencia que tiene el caso”. “Es una situación muy compleja en donde efectivamente el Gobierno nacional tiene que intervenir para que los precios internacionales”, agregó

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario