martes, mayo 14, 2024

El Papa Francisco llamó a Milei para felicitarlo por su triunfo electoral

El Papa Francisco mantuvo una charla telefónica con Milei para felicitarlo por su victoria en el balotaje. El mandatario electo lo invitó a visitar el país.

Categorías:

Tras la polémica suscitada entre ambos en los últimos meses, este mediodía el Papa Francisco llamó desde el Vaticano al presidente electo de La libertad Avanza, Javier Milei, para felicitarlo por su triunfo en el balotaje del pasado domingo.

Según detallaron desde el entorno del líder de La Libertad Avanza, el diálogo duró ocho minutos y fue “muy bueno” y “ameno”. Durante la llamada, Milei le agradeció el gesto y hasta lo invitó al Papa Francisco a venir el año que viene a la Argentina.

- Publicidad -

Esta conversación entre Milei y el Papa Francisco, se habría concretado gracias al propio oftalmólogo del sumo pontífice, Fabio Bartucci: cuando el máximo representante de la iglesia católica llamó, el presidente electo estaba dando un reportaje televisivo. Recién en el segundo llamado el fundador de La Libertad Avanza contestó, luego de que su futura canciller, Diana Mondino, le haya avisado quién intentaba comunicarse con él.

Cabe destacar que, durante toda la campaña electoral Milei recibió críticas por los insultos que le propinó al Papa Francisco en una entrevista televisiva producida en noviembre de 2020: “Habría que informarle al imbécil ese que está en Roma, que defiende la justicia social, que sepa que es un robo y una aberración”.

- Publicidad -

El Papa es el representante del maligno en la tierra, ocupando el trono de la casa de Dios. Impulsa el comunismo, con todos los desastres que causó. Los Estados son una invención del maligno. Promueve el pobrismo y un régimen de miseria”, disparó Milei en aquella ocasión.

Estas palabras, generaron una ola de repudio hacia Milei tanto de eclesiásticos como así también de figuras políticas. La primera reacción fue de los curas villeros, quien realizaron una misa de desagravio en septiembre por los insultos contra el Papa Francisco, en donde destacaron que los ataque ya habían ocurrido en 2017 y 2018. “Lo definía como un jesuita que promueve el comunismo”, explicó un sacerdote que participó del rito.

En esta línea, semanas después del posicionamiento de los curas villeros, el titular del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal argentino Victor Manuel “Tucho” Fernández, puso en duda una eventual visita del Papa Francisco al país debido a los insultos realizados por Milei.

En rigor, ante la pregunta si Jorge Bergoglio va a ir a la Argentina en caso de que Milei sea presidente, Tucho Fernández contestó: “Seguramente el Papa no irá a un lugar donde no le inviten, donde puedan usar o complicar su visita para conveniencias políticas o donde las autoridades desprecien su presencia”.

Por su parte, el exjefe de Milei, el empresario Eduardo Eurnekian, también lo criticó por haber cargado contra el Papa Francisco: “Las declaraciones de Milei están totalmente fuera de lugar. No está a la altura de juzgar ni opinar sobre el Papa Francisco bajo ningún punto de vista. La investidura hay que respetarla, al igual que su liderazgo político y religioso en el mundo”.

Pero sin dudas, el repudio más grande contra Milei provino del excandidato presidencial oficialista, Sergio Massa, quien lo cruzó en pleno debate presidencial por haberle faltado el respeto al “argentino más importante de la historia”, y le solicitó que le pida disculpas, algo que el presidente electo aclaró que ya había hecho anteriormente.

 “Parece que estás poco informado, porque ya había pedido perdón por eso, y lo volvería a hacer, porque no tengo problema en eso, porque si me equivoco, no tengo problema en repetir que estoy arrepentido por eso”, contestó en ese momento Milei a Massa.

Ahora, con este llamado de felicitación, las aguas parecieran haberse calmado para Milei que, con la intención de seguir generando consensos para fortalecer la gobernabilidad, busca por todos los medios evitar chocar con los sectores eclesiásticos y los argentinos creyentes, que ocupan gran parte de la población.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario