jueves, abril 25, 2024

Para bajar tensiones: permitirán el uso de celulares en las cárceles por la cuarentena

La Justicia autorizó su funcionamiento en la provincia para mantener los vínculos entre los detenidos y familiares mientras dure el aislamiento obligatorio.

Categorías:

La Cámara de Casación Penal bonaerense autorizó el uso de celulares en las cárceles de la provincia de Buenos Aires mientras rija el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional hasta el 12 de abril.  

La medida viene a paliar la suspensión de visitas con un método que permite mantener el contacto y que a su vez ayuda a que haya un mejor clima y bajar las tensiones en las unidades.

- Publicidad -

Así lo explicó el juez Víctor Violini en su resolución: “A efectos de evitar someter a las personas privadas de la libertad en la provincia de Buenos Aires a una situación de ostracismo en el marco de la actual pandemia”.

Además de la suspensión de circulación ajena a los penitenciarios se postergadas todas las actividades educativas y deportivas. Por lo que la Cámara de Casación aseguró que los teléfonos pueden servir para hacer clases de manera virtual.  

Por otro lado, la emergencia sanitaria generó muchos reclamos y motines que incluso en penales de Santa Fé como Coronda y Las Flores terminaron con cinco muertos y varios heridos.  

En la provincia también pidieron mejores condiciones sanitarias, libertades y prisiones domiciliarias porque sostienen que la sobrepoblación y el déficit en la atención médica los ponen en riesgo frente a un posible contagio.

- Publicidad -

Sin embargo, hasta el momento no se reportaron casos de coronavirus en ninguna de las cárceles y la incorporación de tecnología busca poner paños fríos a un contexto desfavorable que se potencia con la pandemia.

Como antecedente al fallo, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) viene utilizando un sistema de videoconferencias en 15 unidades que se entenderá a otras tres, según informaron desde el Gobierno días atrás.

Desde el SPB comunicaron que hicieron uso del sistema un preso de la cárcel de Junín que tiene dos hijos en Italia -uno de los países más afectados- y otro de Barker que pudo hablar con su mamá que tiene coronavirus.

La medida se implementa desde una sala y los familiares deben bajar una aplicación a sus celulares. Cada videoconferencia dura 20 minutos y estará disponible mientras dure la emergencia sanitaria.

“El programa fue impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y sirve de apoyo al Protocolo de Contención Psicológica, donde los especialistas indicaron que algunas de las respuestas esperables ante la crisis sanitaria pueden ser miedo intenso y la ansiedad”, describió el SPB.

Más Leídas

Destacadas