miércoles, abril 24, 2024

Paritaria 2022: la Provincia también demora la oferta para los estatales bonaerenses

Al igual que los docentes, los estatales bonaerense fueron recibidos por el gobierno de Axel Kicillof pero no hubo una oferta salarial. Piden ser convocados esta semana.

Categorías:

El gobierno de Axel Kicillof cumplió este lunes con la primera reunión paritaria del año con los trabajadores estatales bonaerenses enmarcados en la ley 10.430 pero al igual que los docentes el Ejecutivo se limitó a escuchar los reclamos del sector y no presentó una oferta salarial.

“El planteo de ATE fue en la misma línea que se viene trabajando, la necesidad de que en este 2022, de manera rápida, se instrumenten aumentos salariales que permitan ir recuperando poder adquisitivo a todos los y las estatales”, expresaron desde el Asociación de Empleados del Estado (ATE).

- Publicidad -

Es que, desde el gremio de ATE que conduce el Oscar De Isasi pretenden recuperar en esta paritaria 2022 el poder de compraque en su momento fue seriamente lesionado con el gobierno de María Eugenia Vidal y que por la pandemia no alcanzó a equipararse.

En este sentido, la secretaria adjunta del sindicatos de los estatales bonaerenses ATE, Vanina Rodríguez, contó que se pidió “que se mejore la calidad del salario, que todos los aumentos que se otorguen sean remunerativos y bonificables, con tratamiento especial en los auxiliares de la educación y salud, siendo estos sectores estratégicos, que han sostenido la primera línea en la pandemia y que tienen un retraso salarial”.

- Publicidad -

Otro aspecto planteado por los estatales bonaerenses es que se recupere la movilidad de las bonificaciones fijas e invariables que se definieron a partir del pase al régimen de las 40 horas. “Es fundamental para quienes optaron por quedarse en las 30 horas, porque eso terminaría con una clara ilegalidad e injusticia, que contribuyó a que desmejorase el salario inclusive a los jubilados”, explicó Rodríguez.

Además, los estatales bonaerenses pidieron por las recategorizaciones adeudadas, que se levanten los topes y montos de las asignaciones familiares y una nueva tanda de pase de trabajadores a planta permanente.

En el plano especifico de los Auxiliares de la Educación, se pidió por un incremento salarial adicional, avanzar en la convocatoria de una mesa específica para el sector, como así también trabajar en la derogación de la resolución 293, para reinstalar la 2.066 que mejoraba sustancialmente las condiciones laborales.

En tanto, desde el Gobierno bonaerense informaron que “se pasó a un cuarto intermedio pero la intención es volver a convocar a los estatales a la brevedad, al igual que a los gremios docentes, y arribar a una paritaria corta”.

Desde uno de los sectores de los trabajadores estatales confiaron a este medio que la gestión de Axel Kicillof aguarda para realizar la primera oferta salarial el resultado de la paritaria nacional docente. “Ahora queremos que el porcentaje de aumento ronde el 45,5%”, apuntaron.

En rigor, esta tarde el Gobierno nacional ofreció a los docente un aumento en cuatro tramos que implica un 21,21% en marzo y del 8,08% en junio, agosto y septiembre, con lo cual la suba anual alcanzaría los 45,46% anual. Este sería el piso para las discusiones venideras en la provincia Buenos Aires.

Vale recordar, que el viernes pasado los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) también fueron recibidos por el Ejecutivo provincial pero tampoco recibieron una oferta concreta. Con la actualización salarial propuesta por la Nación para el sector, se espera que la Provincia retome las discusiones en los próximos días.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario