sábado, febrero 4, 2023

Paritaria docente: CTERA acordó un aumento salarial del 114% anual

Los docentes nacionales acordaron un aumento del 114% anual en la reunión paritaria con el Gobierno de la Nación.

Categorías:

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) logró este jueves un incremento salarial del 114% anual y un aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) en el marco de la reunión paritaria celebrada con las autoridades del Ministerio de Educación.

En detalle, según indicó Ctera a través de un comunicado, los docentes acordaron un incremento salarial paulatino de 97% en diciembre del 2022, de 105,9 % en enero del 2023 y un aumento total del 114% para febrero del año entrante.

- Publicidad -

Cabe destacar que, la reunión paritaria fue presidida por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, mientras que por la delegación de los docentes participaron Sonia Alesso, Roberto Baradel, Juan Monserrat, Angélica Graciano y Luis Branchi.

Asimismo, durante la reunión paritaria, los docentes convinieron un aumento del Fonid y resolvieron que la cuota por Conectividad alcance los $12.100 para febrero del 2023 como parte del acuerdo con el Gobierno nacional.

Por otra parte, el gremio docente ratificó en la reunión paritaria que “el salario no es ganancia” e informó que en el encuentro solicitaron que los trabajadores “no tributen ese impuesto“. Justamente, Ctera pidió a las autoridades de la cartera que “no se descuente el gravamen en el aguinaldo de diciembre“.

Del mismo modo, el sindicato docente pidió también que a los jubilados que cobran por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se les abone en el haber de enero “la diferencia entre lo cobrado y el incremento por la movilidad correspondiente a diciembre de 2022“.

- Publicidad -

Por último, el gremio Ctera confirmó que el Ministerio de Educación de la Nación convocará a la paritaria nacional docente a comienzos del 2023 para empezar a discutir la pauta salarial para el año entrante.

Los docentes reclaman dejar de pagar Ganancias

En este contexto, el pasado martes, la secretaria general Ctera, Sonia Alesso, explicó que los docentes aspiran a poner en la agenda de las negociaciones paritarias el reclamo por una modificación del impuesto a las Ganancias.

En esa línea, la dirigente destacó que hay un sector integrado por “catedráticos, directivos y supervisores” que están afectados por el impuesto a las Ganancias, pero que “con la actual ley no pueden deducir” los montos de ese gravamen.

“Venimos planteando hace mucho tiempo la necesidad la modificar por ley la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias para los docentes“, explicó Alesso.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario