miércoles, mayo 18, 2022

Paritarias 2022: estatales bonaerenses reclaman la continuidad de la discusión salarial

Estatales bonaerenses reclaman la continuidad de la paritaria 2022 y una propuesta salarial que supere el ritmo inflacionario de manera urgente.

Categorías:

Les estatales bonaerenses le reclaman al Gobierno provincial la continuidad de las discusiones paritarias 2022 para los trabajadores enrolados en la Ley 10.430, que después del encuentro del 21 de febrero entró en un cuarto intermedio.

Hace dos semanas, los representantes de los estatales bonaerenses se reunieron con el gobierno de Axel Kicillof para acercar posiciones sobre la primera actualización salarial del año, pero no hubo demasiadas novedades.

- Publicidad -

Esa reunión pasó a cuarto intermedio sin una oferta concreta por parte del Ejecutivo provincial, bajo el compromiso de citar a los representantes de los estatales bonaerenses prontamente, algo que aún no sucedió.

Estatales bonaerenses le reclaman a Kicillof la continuidad de las paritarias 2022.
Estatales bonaerenses le reclaman a Kicillof la continuidad de las paritarias 2022.

En concreto, los estatales bonaerenses enmarcados en la ley 10.430 de la administración pública reclaman una oferta de aumento salarial por parte del gobierno provincial que sea retroactiva a enero y que supere el ritmo inflacionario de comienzos de 2022.

En el Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Mara Ruiz Malec, anunció después de aquel encuentro con los estatales bonaerense que se comprometió “a evaluar diversas alternativas”, a la espera “de la definición de la paritaria docente nacional que confiera más certezas a las partes”.

Por su parte, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) plantearon que el piso porcentual del aumento de sueldo para los estatales bonaerenses debe ser el del sector docente, que fue acordado el 25 de febrero último.

- Publicidad -

Los docentes bonaerenses aceptaron un aumento salarial de un 41,8% en tres tramos, que implica un incremento promedio del 42% que lleva el salario inicial del cargo testigo del maestro de grado sin antigüedad de $55.110,7 a $ 65.006,3 en marzo, $ 71.070,3 en julio y $ 78.549,3 en septiembre.

En esta paritaria 2022, la mayoría de los gremios bonaerenses reclaman un monitoreo de la pauta salarial que sea bimestral con el objeto de seguir recomponiendo los sueldos después de la pérdida de más de 20 puntos durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Estatales bonaerenses: el reclamo de ATE pata la continuidad de la paritaria 2022

Atento a la demora en el cierre de la paritaria 2022 de los estatales bonaerenses, ATE instó al gobierno a que convoque a la discusión salarial, “teniendo especial atención aquellos sectores de trabajadores más urgidos en la recomposición salarial como los auxiliares y equipos de salud”.

Por otra parte, desde la organización sindical plantearon la necesidad de que el Gobierno de la provincia continúe el proceso de pase a planta permanente de los miles de empleados estatales bonaerenses precarizados que se encuentran contratados.

Además, ATE solicitó a la administración de Kicillof la recategorización correspondiente a este año para los enrolados en la Ley 10.430, y en los casos de los estatales bonaerenses que lleguen al tope de categoría, pidieron que se les otorgue una bonificación.

Por último, ante la demora por el cierre de la paritaria 2022 que habilite un aumento salarial para los estatales bonaerenses, ATE sumó al reclamo darle continuidad a la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo, a fines de avanzar hacia las mejoras en la carrera administrativa.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario