jueves, marzo 28, 2024

Paritarias: el Gobierno también activa el monitoreo salarial con judiciales bonaerenses

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a una reunión de mesa técnica de monitoreo salarial para esta tarde a los judiciales bonaerenses.

Categorías:

Como parte la ronda de reuniones que el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires inició esta semana con los gremios bonaerenses con el fin de acordar un reajuste en el acuerdo paritario que subsane la escalada inflacionaria que debilitó el poder adquisitivo de los trabajadores, los judiciales bonaerenses se reunirán hoy con el equipo de Mara Ruiz Malec.  

Como bien lo informó la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), luego de un fuerte reclamo de los judiciales bonaerenses, el Ministerio de Trabajo los convocó a una reunión de mesa técnica de monitoreo salarial para esta tarde, para empezar a darle forma a un incremento que alinee salarios con los aumentos de precios.

Judiciales bonaerenses van a la reapertura paritaria por la disparada inflacionaria.
Judiciales bonaerenses van a la reapertura paritaria por la disparada inflacionaria.
- Publicidad -

El encuentro para la discusión salarial de los judiciales bonaerenses, se llevará a cabo de manera virtual desde las 15 horas de este jueves, y estará encabezado por la titular de la cartera laboral, Mara Ruiz Malec. A principio de semana la Ministra se reunió con los docentes y estatales bonaerenses, pero no puso sobre la mesa ninguna oferta concreta.

“La aceleración de los índices inflacionarios que registró en el mes de marzo un índice del 6,7%, y acumula en el primer trimestre del año un aumento del 16,1%, produce una profunda preocupación en los trabajadores judiciales bonaerenses”, advirtieron desde la AJB, que tiene una nueva conducción sindical más afín al oficialismo.

En la reunión con Ruiz Malec, la AJB solicitará se adelanten los tramos de la paritaria 2022 acordada hasta septiembre, “garantizando que los salarios queden por encima de la inflación”, adelantó el gremio de los judiciales bonaerenses en un comunicado. Se trata de una de las posibilidades que estudian el Gobierno y los sindicatos.

A mediados de marzo último, los judiciales bonaerenses aceptaron la oferta salarial del gobierno del 40% en tres tramos: 16% en marzo, 10% en julio y 14% en septiembre, conjuntamente con un incremento en la bonificación especial / gastos funcionales de 2,7% a septiembre abonado en 2 tramos (marzo 2%, y septiembre 0.7%).

- Publicidad -

Además, los judiciales bonaerenses acordaron tener una cláusula de seguimiento de inflación, que garantiza la posibilidad de rever la paritaria cuando se disparan los valores, como ocurrió durante el primer trimestre del año. Menos de un mes después, al igual que todos los sectores estatales bonaerenses, la AJB solicitó la reapertura.

Paritarias: las reuniones con los docentes y estatales bonaerenses

El gobierno de la provincia de Buenos esta semana mantuvo un encuentro con los dos sectores mayoritarios: empleados estatales bonaerenses de la Ley 10.430 y los docentes bonaerenses.

Al igual que hoy lo hará con los judiciales bonaerenses, el ministerio de Trabajo, luego de los insistentes pedidos de los gremios que nuclean a los trabajadores estatales bonaerenses y docentes, lograron activar las cláusulas de “monitoreo” o “seguimiento” que acordaron cuando rubricaron la paritaria para este año.

En este marco, los sindicatos que representan a los estatales bonaerenses y docentes discutieron sobre tres escenarios posibles: adelantar las cuotas previstas en el acuerdo paritario, aumentar los porcentajes de los tres tramos, o disponer de un monto extra a modo de refuerzo.

El adelantamiento de las cuotas, que es la medida mas solicitada por los gremios, plantea un reordenamiento en las cuentas bonaerenses, ya que la mayoría de los sectores acordaron el pago del segundo tramo del aumento paritario para julio (que se cobra en agosto), por lo que en Provincia no estaba contemplado hasta ese mes desembolsar dinero en aumentos de sueldo.

En concreto, en la reunión de docentes bonaerenses y la de estatales bonaerenses se charlaron diversos escenarios, pero no hubo ninguna propuesta por parte del Gobierno provincial, por lo tanto los sectores quedaron a la espera de un nuevo encuentro con autoridades de Trabajo aunque, todavía, no se confirmó cuándo se llevará a cabo.

Cabe destacar que, no se esperaba que la reapertura de la paritaria se diera a los dos meses del primer incremento salarial de 2022. Sin embargo, la crisis económica que disparó la suba inflacionaria obligó a los gremios a salir nuevamente a la cancha.

A pesar que los sindicatos de la provincia de Buenos Aires pretenden tener una solución en la primera quincena de mayo (antes que se liquiden los sueldos a cobrar en los primeros días de junio), lo cierto es que desde la gestión de Kicillof no dieron garantías que eso suceda.

Es más, se baraja la posibilidad de que el Gobierno bonaerense recién convoque a los estatales y docentes bonaerenses después que se conozca el índice de inflación de abril, el cual se difundirá alrededor del 12 de mayo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario