martes, septiembre 27, 2022

Sigue el paro de micros en el AMBA y se abre pelea por los subsidios adeudados

Tras la reunión entre el Gobierno y las cámaras de transporte, continúa el paro de micros en el AMBA y se abre pelea por los subsidios adeudados.

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Tras la última reunión entre el Gobierno nacional y las cámaras de empresas del servicio de transporte de pasajeros, continúa el paro de micros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y se abrió una pelea por los subsidios adeudados entre la Nación y CABA.

El martes, luego de concretarse una nueva mesa de diálogo entre los Ministerios de Transporte de Nación y provincia de Buenos Aires con las empresas del AMBA, el sector anunció que seguirá con el paro de micros, a pesar de la promesa de pago por parte del Estado.

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La medida de protesta fue dispuesta por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A).

Las entidades del servicio de transporte de pasajeros realizan desde el viernes pasado un paro de micros que consta de una suspensión total del servicio desde las 22 horas hasta las 5 horas y de una reducción de frecuencias durante el día.

El paro de micros de las cámaras empresarias de transporte de pasajeros del AMBA se produce desde la semana pasada, a raíz de un atraso en el pago de subsidios por parte del Gobierno nacional.

Ante el reclamo del sector y del constante paro de micros, el Ministerio de Transporte de la Nación convocó ayer a las cámaras que nuclean a las empresas de colectivo que operan en el AMBA.

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Sin embargo, el conflicto abrió una nueva pelea entre la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por los subsidios adeudados a las líneas que operan puntualmente en territorio porteño

Según trascendió, la cartera encabezada por Alexis Guerrera ayer responsabilizó a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta por una parte del monto adeudado a las empresas de transporte de pasajeros del AMBA.

El paro de micros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) abrió la pelea por los subsidios adeudados.
El paro de micros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) abrió la pelea por los subsidios adeudados.

“Del 90% del boleto, Nación abona el 49% y CABA el 51%”, comentaron en las últimas horas los dirigentes de las cámaras empresarias de transporte automotor del AMBA respecto al detalle de los subsidios.

De acuerdo al ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, la “Provincia está al día y el faltante que debe Nación corresponde al pago que debe realizarle la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Planteamos que CABA se haga cargo de la deuda que tiene con sus 32 líneas”, dijo el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien luego agregó que “si la Ciudad Autónoma aceptara esta responsabilidad hoy estarían otro lugar distinto”.

Desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires replicaron el pasado martes que a partir “del 2019, el GCBA colabora en el pago de subsidios de colectivos que sólo circulan en CABA”. 

“Respecto a 2022, ya se efectuó una colaboración para todo el primer semestre del año, que fue coordinada en su momento con las autoridades del Ministerio de Transporte de Nación”, argumentó el Gobierno porteño

A su vez, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifestó que “cualquier modificación en la política de subsidios se tiene que dar a partir de un diálogo serio y constructivo que, sobre todas las cosas, tenga una mirada metropolitana”.

“Es fundamental que podamos dar el debate de fondo, que tiene que ver con cómo mejorar el servicio de transporte para la gente”, concluyeron las autoridades porteñas en las últimas horas.

El paro de micros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se produce tras la falta de pago de subsidios al sector.
El paro de micros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se produce tras la falta de pago de subsidios al sector.

Actualmente, la deuda del Ministerio de Transporte de la Nación con las empresas de transporte automotor del Área Metropolitana de Buenos Aires llegaría a más de 17 mil millones de pesos. 

“El ministro (Guerrera) ofreció un pago de 3.900 millones durante esta semana”, contó el pasado martes el secretario de Transporte de la Nación, tras la reunión del Gobierno nacional con el sector

En palabras de Giuliano, la cartera encabezada por Guerrera tiene como objetivo “ir compensando esta deuda que tiene nada más que un mes -o menos- y que ha generado este lockout patronal con un perjuicio que consideramos muy alto para el usuario del AMBA”.

Luego de la propuesta de ayer del Ministerio de Transporte de la Nación, el sector consideró que primero van a “evaluar cuánto transfirieron” y que a partir de ahí verán “cómo seguir”.

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