domingo, octubre 2, 2022

Paro de micros: todavía no hay acuerdo y sigue la reducción de servicios

Tras una semana de servicios reducidos y peleas por el pago de subsidios, el paro de micros continúa en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

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Tras una semana de servicios reducidos, reproches cruzados y peleas por el pago de los subsidios adeudados, el paro de micros continúa este martes en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

A diferencia de días anteriores, las cámaras empresarias del servicio de transporte de pasajeros del AMBA aumentaron la circulación de los colectivos que recorren el Conurbano bonaerense, ya que ahora lo hacen a un promedio del 70% de su frecuencia habitual. En cambio, los micros de la Capital redujeron su tránsito un 20%.

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La medida de fuerza, que inició el pasado viernes 19 de agosto, consiste en un lockout patronal, es decir un paro realizado por el sector empresarial para ejercer una presión contra el Estado y los trabajadores de las líneas de colectivos.

La semana pasada, ante la continuidad del paro de micros, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, que conduce Jorge D’Onofrio, lanzó un ultimátum dirigido a las empresas para que normalicen los servicios

Si quieren que la cosa sea a cara de perro, que sea de los dos lados”, advirtieron fuentes cercanas al ministro de Transporte bonaerense el viernes pasado a Diputados Bonaerenses. Sin embargo, sigue el paro de micros.

El paro de micros de las cámaras empresarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continuará este lunes hasta nuevo aviso.
El paro de micros de las cámaras empresarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continuará este lunes hasta nuevo aviso.

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Actualmente, el paro de micros es encabezado por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A).

El lockout patronal del sector comenzó hace más de una semana debido a una reciente deuda en el pago de subsidios por parte del Ministerio de Transporte de la Nación.

Ante el conflicto, el Gobierno nacional y el Ejecutivo bonaerense convocaron el pasado miércoles las cámaras empresarias del servicio de transporte de pasajeros del AMBA para solucionar el problema, pero no logró encontrar una síntesis.

Allí, el Ministerio de Transporte de la Nación le pagó al sector sólo la parte adeudada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y decidió no desembolsar los subsidios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“Estamos pidiendo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que contribuya con la parte que le corresponde, pero aún no hay respuesta”, contó el subsecretario de Política Económica y Financiera del Ministerio de Transporte de la Nación, Carlos Vittor. 

En medio de la pelea por los subsidios, el subsecretario de Política Económica y Financiera del Ministerio de Transporte de la Nación, Carlos Vittor, detalló los montos que el Estado le adeuda a las cámaras del servicio de transporte de pasajeros del AMBA.

“De esos pagos estamos debiendo $6000 millones, medio mes en total, $4400 millones de las líneas de jurisdicción nacional y $1600 millones de las líneas de la ciudad de Buenos Aires”, desarrolló el funcionario nacional.

Debido a la falta total de pago por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, las cámaras empresarias del servicio de transporte de pasajeros del AMBA decidieron continuar con el paro de micros.

Tras la falta total de pago por parte del Gobierno nacional, el paro de micros continuará en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Tras la falta total de pago por parte del Gobierno nacional, el paro de micros continuará en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde el sector reconocieron que el lockout patronal se trata de “una medida incómoda para los usuarios”, pero también consideraron que era la única manera de hacer notar su reclamo. 

“No encontramos otra forma, por el momento, de seguir brindando servicios sin que el sistema colapse”, destacaron las cámaras empresarias del AMBA mientras esperan el pago total de los subsidios estatales.

Por su parte, D’Onofrio comentó en los últimos días que actualmente “la provincia de Buenos Aires no adeuda el pago de subsidios, pero somos los más damnificados porque los que más lo usan el transporte son los bonaerenses”.

Además del ultimátum de la cartera de transporte bonaerense, el Gobierno nacional advirtió que las multas por suspensión del servicio podrían llegar a los 18 millones de pesos.

Hasta ahora, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte de la Nación, ya realizó 106 actas de infracción que pueden alcanzar los montos advertidos por el Gobierno nacional.

El paro de micros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) inició el pasado viernes 19 de agosto.
El paro de micros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) inició el pasado viernes 19 de agosto.

Si las cámaras empresarias del servicio de transporte de pasajeros del AMBA continúan con el paro de micros, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte impone multas más severas.

“De cumplirse la interrupción por un lapso de 5 días consecutivos o 10 días alternados por año calendario, se elevarán las actas correspondientes al Ministerio de Transporte, que podrá evaluar la posible caducidad del permiso”, explicaron desde el organismo estatal.

Paro de micros: a qué líneas afecta

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) amenazó con severas multas a aquellos que adhieren al paro de micros.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) amenazó con severas multas a aquellos que adhieren al paro de micros.

El lockout patronal afecta a las líneas: 2, 4, 15, 29, 33, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86, 88, 93, 95, 96, 97, 102, 105, 114, 118, 123, 124, 126, 129, 143, 154, 160, 166, 179, 180, 181, 185, 193, 203 205, 218, 228 F, 236, 244, 248 C, 269, 284, 288, 291 y 295.

También la medida impacta en las líneas 302, 303, 306, 311, 312, 313, 315, 318, 320, 328, 329, 325, 333, 338, 350, 351, 355, 378, 382, 390, 395, 406, 407, 422, 437, 440, 441, 443, 461, 462, 463 y 464.

Además, el paro de micros afecta a la 500, 501, 502, 503, 504, 506 A, 509, 511, 518, 520, 522, 524, 527, 541, 543, 544, 549, 561, 562, 620, 622, 621, 628, 630, 634, 707, 721, 740, 910, 911, 912, 914 y 915.

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