jueves, abril 18, 2024

Piden convertir la ruta provincial Nº 88 en autovía tras un nuevo accidente fatal

La diputada provincial por el Frente de Todos, Natalia Sánchez Jauregui, presentó un proyecto para transformar la ruta provincial N° 88 en autovía.

Tras otro accidente fatal en la ruta provincial N° 88, donde una mujer de 33 años murió y dos hombres resultaron heridos por un choque entre dos autos en la madrugada de este domingo, la diputada provincial por el Frente de Todos, Natalia Sánchez Jauregui, salió a reclamar la transformación de esa ruta en una autovía.

La ruta provincial N° 88  está ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires y se extiende desde el empalme con la Ruta Nacional 226 y la Autovía 2 en la ciudad de Mar del Plata hasta la ciudad de Necochea, convirtiéndose en una de las vías estratégicas en para el turismo bonaerense.

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Al respecto, la legisladora del bloque del Frente de Todos manifestó que “la importancia que tiene esta ruta para la conectividad de la región habla sobre la necesidad impostergable de prolongar este corredor vial hasta el partido de Necochea, con el consiguiente beneficio que implicaría para sus habitantes, así como también para los cientos de miles de turistas que visitan nuestras playas y ciudades”.

Trágico accidente en la ruta provincial n° 88
Trágico accidente en la ruta provincial N° 88

Como parte del pedido presentado por medio de un proyecto en la Cámara baja, Sánchez Jauregui comentó que desde hace más de 30 años, los 125 kilómetros que tiene la ruta provincial N° 88 registran uno de los niveles más altos de siniestralidad del país.

Es que, según el Mapa Interactivo Vial del Ministerio de Transporte la provincia, que actualmente está deshabilitado en la página web y no permite su consulta, hasta julio del año pasado la ruta provincial N° 88 está en el ranking de las cinco más peligrosas.

“En los últimos 15 años, al menos 56 personas perdieron la vida en este camino pavimentado que une a Mar del Plata con Necochea, pese a los proyectos para convertirla en autovía, las miles de firmas reunidas, las cinco audiencias públicas realizadas y varios amparos presentados”, dijo Sánchez Jauregui al presentar su proyecto para convertir a la ruta provincial B° 88 en autovía.

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Según expresó la legisladora y también las organizaciones de vecinos y familiares de víctimas de accidentes viales, la ruta provincial N° 88 es extremadamente angosta, con un asfalto obsoleto, gruesos baches y desniveles.

Además de los problemas en la cinta asfáltica de la ruta provincial N° 88, la diputada del Frente de Todos denunció que  “prácticamente todos los kilómetros son fácilmente inundables y carente de carteles de señalización adecuados”.

La ruta provincial N° 88, además de ser una arteria estratégica para el turismo bonaerense, es trascendental para la conexión con el puerto de Quequén y el transporte de cargas.

“Por eso, con presentamos este proyecto que pone de relieve la importancia de contar con una autovía sobre la actúa ruta Nº 88, tanto para garantizar la seguridad vial como para fortalecer el desarrollo productivo de la región”, expresó la dirigente del Partido Fe y UATRE después de su presentación en la Legislatura Bonaerense.

Rutas provinciales, una problemática integral

Entre 2018 y 2020 se produjeron en la provincia de Buenos Aires alrededor de 1.000 accidentes fatales en rutas: la mayoría de ellos ocurrió en arterias nacionales (especialmente en la Autopista Panamerica-Ruta 9, la 5, la 3, la 8 y la 7), pero también en vías provinciales.

Los datos se desprenden de la presentación del Mapa Interactivo Vial que lanzó el año pasado Subsecretaría de Transporte bonaerense y que actualmente esta deshabilitado y no se permite su consulta.

Entre 2018 y 2020 se produjeron unos 2.416 accidentes fatales en la provincia de Buenos Aires: 1.393 en calles, 526 en rutas nacionales, 433 en rutas provinciales y 64 sin detalle. Del total de los siniestros, la provincia tiene registrados unos 1.669.

Por esta razón, la diputada Sánchez Jauregui presentó diversos proyectos para la reparación y el mantenimiento tanto de cintas asfálticas como de la señaletica de rutas provinciales.

Ruta Balcarce

Sánchez Jauregui  presentó un proyecto para la reparación sobre el Puente carretero ubicado en el KM 55,700 de la Ruta Provincial n°55 Arroyo Malacara que une la localidad de Pieres con la de Balcarce, entre los cruces de las ciudades de San Agustín y Los Pinos de la Provincia de Buenos Aires.

Ruta acceso a La Dulce

La legisladora presentó un proyecto de reparación de la Rotonda de Circunvalación y Ruta Provincial nº86 en el acceso a la localidad de La Dulce, ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires y que se extiende desde el empalme con la Ruta Nacional 226 y la Autovía 2 en la ciudad de Mar del Plata hasta la ciudad de Quequén.

Mejoras en Ruta 50

La legisladora del Frente de Todos solicitó la señalización, iluminación y cualquier mejora vial de la ruta provincial nº 50, en el tramo comprendido entre las ciudades de Carlos Casares y Lincoln, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, a los efectos de evitar accidentes, ya que el estado de la cinta asfáltica constituye un grave peligro.

Ruta 227 y Rotonda de circunvalación

Sánchez Jauregui presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto para la reparación de la Rotonda de circunvalación y Ruta Nacional nº227, que une la ciudad de Necochea con el empalme de la Ruta Nacional 226, entre Balcarce y Tandil de la provincia de Buenos Aires.

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