En la previa de lo que será la masiva manifestación de este miércoles 20 de diciembre, referentes piqueteros repudiaron los anuncios realizados esta tarde por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sobre la cancelación de planes sociales para los que promuevan, instiguen, organicen o participen en marchas de protesta.
En rigor, uno de los que rechazaron las medidas promulgadas por Pettovello fue uno de los líderes del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien denunció que el Gobierno nacional “van en un camino de ataque y de amenaza a los trabajadores desocupados”.
“Los anuncios de la ministra Pettovello siguen el mismo camino que los de Milei en su asunción, los de Caputo y las recientes amenazas de Patricia Bullrich cuando anunció el protocolo de seguridad. Van en un camino de ataque, de amenaza a los trabajadores desocupados, aquellos que cobran un programa social, porque saben que vamos a encabezar una movilización el próximo 20 de diciembre”, expresó el militante piquetero.
Es que, en su primer mensaje como ministra, Pettovello ratificó que el Gobierno nacional será riguroso con quiénes corten las calles. “Como dijo el presidente, Javier Milei, el que corta no cobra”, puntualizó en un mensaje de poco más de dos minutos de duración.
“La ambición del presidente Milei y todo el Gobierno es defender a las madres, los niños y las familias que necesitan asistencia en estos momentos difíciles que vive el pais”, remarcó la funcionaria nacional, quien adelantó que los que participen de manifestaciones que obstruyan el tránsito “perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio”.
En ese sentido, Belliboni evalúo que las medidas de Pettovello “no tienen nada que ver con la realidad social de miles de personas”, denunció que los comedores populares no están recibiendo alimento, y advirtió que los planes sociales están “congelados” y que en dos meses “desaparecerán” producto de la inflación.
“Los planes están congelados, así que no es que los van a dar de baja producto de que alguien se movilice, lo cual es ilegal porque las personas tienen derecho a manifestarse bajo cualquier circunstancia, sino que van a desaparecer producto del proceso inflacionario que ya se cobró más del 50% del poder adquisitivo de ese programa social. En dos meses prácticamente desaparecen”, anunció el dirigente piquetero.
En este marco, el líder del Polo Obrero llamó a participar de la movilización de Unidad Piquetera anunciada para el próximo miércoles, en homenaje a los muertos por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, en el marco del Estado de Sitio que vivió el país esos dos días.
“Repudiamos las declaraciones y ratificamos en todos sus términos la movilización del 20 de diciembre que cada vez crece más, con más organizaciones que convocan, con sectores del movimiento obrero que también están convocando y con la adhesión de movimientos de derechos humanos. No van a pasar con esta política de aplastamiento de los derechos de los trabajadores. Vamos todos a la calle el próximo 20″, sentenció Belliboni.
Por su parte, la diputada nacional de Unión por la Patria y referenta de los movimientos piqueteros, Natalia Zaracho, también cuestionó en duros términos los anuncios de Pettovello. “¿No sería mejor que se esfuercen en ampliar derechos en vez de criminalizar la protesta? ¿La libertad para quiénes defienden?”, ironizó vía Twitter la legisladora del espacio de Juan Grabois.