El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, confirmó que el municipio va a adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), recientemente sancionado por el Congreso nacional, para favorecer la instalación de la planta de GNL (Gas Natural Licuado) en el municipio bonaerense.
“Como Intendente voy a hacer todo lo que deba hacer para que Bahía Blanca sea parte del proyecto, vamos a adherir al RIGI en su marco global y general y vamos a generar un mecanismo especial para cada uno de los proyectos que se genere en la ciudad”, afirmó Susbielles, en referencia a la iniciativa impulsada por las empresas petroleras YPF y Petronas.
Como viene informando este medio, la planta de GNL sería la mayor obra de infraestructura del país, con una inversión de cercanas a los USD 50 mil millones y una proyección de exportaciones de energía de USD 30 mil millones al año. Además, el proyecto crearía más de 16.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
En tanto, Susbielles sugirió al Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a sumarse a la adhesión al RIGI, al afirmar: “Si YPF define a Bahía Blanca como locación para la planta de GNL, confío en que va a cumplir con la situación que planteó de hacer ‘el máximo esfuerzo’ por el desarrollo productivo de Bahía Blanca”.
Asimismo, el Jefe Comunal confirmó que la próxima semana las autoridades de la Legislatura bonaerense visitarán Bahía Blanca “para escuchar las voces” de las autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto y del Concejo Deliberante, en pos de “trabajar en el marco general de adhesión de la provincia que permita la planta de GNL y otros proyectos a futuro”.
Cabe destacar que, Kicillof acordó el pasado jueves con las pincipales espadas de Unión por la Patria (UxP) en la Legislatura bonaerense avanzar en una agenda para impulsar la instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca, que incluirá una convocatoria a los bloques parlamentarios opositores.
En esa línea, Kicillof diagramó con la presidenta del Senado bonaerense, Verónica Magario, y los jefes de bancada de UxP un esquema de trabajo que contempla la convocatoria a representantes de todos los bloques opositores de la Cámara de Diputados y del Senado bonaerense “para que tomen pleno conocimiento de las particularidades y necesidades que plantea el proyecto de inversión anunciado por YPF y Petronas”.
En pos de respaldar la inversión de la planta de GNL, el mandatario bonaerense informó días atrás que mandará su propio proyecto de “RIGI” a la Legislatura bonaerense con el objetivo de agilizar los trámites de las empresas y garantizar la estabilidad tributaria. Ante la falta de precisión sobre el avance de la iniciativa, desde el arco opositor le reclamaron al Gobernador que adhiera al régimen nacional.
En el marco de la disputa con Río Negro por la locación de la planta de GNL, Susbielles afirmó este viernes que Bahía Blanca “es la mejor opción para el país”. “Tenemos un puerto constituido desde hace décadas. No tenemos dudas de que este proyecto nos pertenece”, indicó.
“Nuestro Puerto opera más de mil buques por año, tiene un servicio de tráfico marítimo que garantiza seguridad y tranquilidad, mueve 30 millones de toneladas al año, con servicios especializados en todos los ámbitos y tiene una trayectoria larguísima en materia de energía”, aseveró recientemente el Intendente de Bahía Blanca.
Al referirse al mecanismo especial de beneficios que impulsará Bahía Blanca para cada proyecto de envergadura, en paralelo a la adhesión al RIGI, Susbielles anticipó que los proyectos serán tratados en la próxima sesión del Concejo Deliberante, donde se descuenta que saldrá aprobado.
Kicillof reunió a legisladores de UxP para disputar la planta de GNL para Bahía Blanca
El gobernador Axel Kicillof acordó con las principales espadas de Unión por la Patria en la Legislatura bonaerense avanzar en una agenda para impulsar la instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca, que incluirá una convocatoria a los bloques parlamentarios opositores.
Acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario, el mandatario bonaerense se reunió con la presidenta del bloque de senadores bonaerenses, Teresa García, y su par en la Cámara baja provincial, Facundo Tignanelli. “Nos planteó todo su compromiso para que la planta de GNL se realice en la provincia de Buenos Aires”, indicaron los legisladores.
“Se diagramó un esquema de trabajo para que la Legislatura bonaerense se aboque a facilitar los aspectos necesarios para la instalación de la planta de GNL en territorio provincial, entre los que se encuentra la disponibilidad de terrenos en el ámbito del puerto de Bahía Blanca”, precisaron desde el Ejecutivo, luego del encuentro con los jefes de bancada y con la Vicegobernadora.