sábado, febrero 4, 2023

Potenciar Trabajo: dan de baja 20 mil planes, autorizan los pagos y habrá más protestas

El Ministerio de Desarrollo Social habilitará a partir de mañana el pago de noviembre del Potenciar Trabajo, a la vez que procedió a efectuar bajas de titulares del programa.

Categorías:

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación recibió la autorización de la Justicia para avanzar con el procedimiento de liquidación del Potenciar Trabajo correspondiente a noviembre y, a su vez, la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz dio de baja un total de 20.410 planes sociales.

Luego del enredo jurídico que terminó por impactar en el cronograma de pagos, la autorización fue recibida este martes en respuesta a un pedido formulado ante el juez Ariel Lijo, a cargo de la causa que se sigue sobre presuntas incompatibilidades en el padrón del Potenciar Trabajo.

- Publicidad -

Según precisaron las autoridades de Desarrollo Social, la autorización para avanzar con el pago del Potenciar Trabajo de noviembre tiene el objetivo de que el análisis, caso por caso, que se lleva a cabo en la Justicia no detuviera el cobro de los beneficiarios.

“La decisión de la Justicia determinó la liquidación del Potenciar Trabajo para los casos que todavía requieren entrecruzamiento de información, de esa forma todas las partes podrán actuar a derecho y no se incurrirá en una irregularidad o arbitrariedad manifiesta”, remarcaron desde el Ministerio.

Asimismo, la cartera de Desarrollo Social decidió dar de baja a 20.410 titulares del Potenciar Trabajo (un 1,5% del total de beneficiarios) luego de “identificar con certeza indicadores que ubican a los titulares administrativamente por fuera de los requisitos regulatorios del programa“.

Entre las anomalías producto del entrecruzamiento de información de la AFIP, se encuentran los casos de titulares del Potenciar Trabajo que hicieron compra de dólares o tienen determinados bienes a su nombre. 

- Publicidad -

En reclamo del recorte a los beneficiarios del Potenciar Trabajo, varios grupos piqueteros, algunos afines al oficialismo, realizarán mañana una jornada de protesta con epicentro en el Obelisco a partir de las 10 horas.

Cabe destacar que, organizaciones nucleadas dentro de Unidad Piquetera realizan un acampe “por tiempo indeterminado” frente al Ministerio de Desarrollo Social por la demora en el cobro del Potenciar Trabajo. Resta definir si con la actualización de los pagos, levantarán la medida.

En una reunión entre el presidente Alberto Fernández, Tolosa Paz y el secretario de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, se acordó que en diciembre no se haría una baja de planes significativa porque aún no se aplicarían todos los criterios de incompatibilidades.

Tras el escándalo de los planes sociales irregularesTolosa Paz expresó en sus redes sociales: “Desde que recibimos el informe de AFIP sobre titulares del Potenciar Trabajo que incurrían en incompatibilidades, reclamamos la nominalización de los mismos para analizar cada caso”.

Posteriormente, la Ministra le solicitó al juez federal Julián Ercolini que levantara el secreto fiscal ante la investigación que impulsaba dar de baja a los beneficiarios que percibieron en los últimos meses planes sociales irregulares.

“Más de un millón de argentinas y argentinos necesitan recibir su Potenciar Trabajo y la sociedad toda exige que el Estado sea eficiente y no malgaste el dinero público”, sostuvo la titular de la cartera de Desarrollo Social en su cuenta personal de Twitter.

Al igual que los piqueteros, quienes acusaron a Tolosa Paz de “equivocarse de enemigo”, el dirigente del Frente Patria Grande y del Movimiento Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, también cuestionó el accionar de la ministra de Desarrollo Social.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario