jueves, diciembre 9, 2021

Precios congelados: Feletti criticó a las empresas que se “beneficiaron” con la dictadura

El secretario de Comercio Interior, Feletti, sostuvo que van a “presionar” para amplíe el acatamiento de los precios congelados, calculado en un 78%.

Categorías:

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, celebró que el programa de precios congelados se está cumpliendo en un 80%, admitió que con algunas firmas hay “mucha tensión” y remarcó que “Argentina no puede quedar encorsetada a los planes de negocios de 30 empresas”.

Al ser consultado por el cumplimiento del plan de precios congelados, el secretario Feletti aseguró que en la primera semana de aplicación hubo un acatamiento de casi 80% en las grandes cadenas de supermercados y comercios.

- Publicidad -

A pesar del alto cumplimiento de los precios congelados, Feletti advirtió que quiere ir por más: “Estamos presionando para ampliar y subir ese margen de acatamiento”. Además, Feletti adelanto que el lunes volverá a reunirse con empresarios “para repasar todos los temas”.

En el contexto de las nuevas reuniones con el sector para la ampliación del programa de precios congelados, Feletti cuestionó a las empresas alimentarias más importantes del país y dijo que “tiene que comprometerse con un país viable, si no hay una canasta alimentaria básica de 1.500 productos en un país que produce alimentos, estamos en un problema”.

Feletti criticó la actitud de las empresas y contextualizó el pedido de ayuda y aplicación de los precios congelados de cara a la salida de la pandemia y a las próximas fiestas de fin de año, “la gente va a querer festejar, no los frustremos”, pidió el secretario de Comercio Interior.

Sorprendido por la resistencia inicial de las principales empresas alimentarias, quienes presionan para fijar según sus criterios los precios de los productos del plan de precios congelados, Feletti manifestó son las mismas que se beneficiaron con dictadura y las políticas neoliberales de los 90, sin asumir culpas.

Feletti adelantó que seguirá "presionando" a las empresas para que cumplan con los precios congelados.
Feletti adelantó que seguirá “presionando” a las empresas para que cumplan con los precios congelados.
- Publicidad -

“Estas cúpulas empresarias cuando el gobierno de facto colapsó, como era previsible, dijeron que la culpa fue de los militares, a pesar de que ellos se habían beneficiado de las políticas de Martínez de Hoz; cuando colapsó en los 90, como era previsible, ellos se beneficiaron y dijeron que la culpa fue de los políticos, ellos nunca asumen su culpa”, sentenció el secretario de Comercio.

En consonancia con la crisis desatada por la pandemia, Feletti invitó a las principales empresas de argentina a cambiar lo que describió como un modus operandi en tiempos de crisis económicas y les solicitó que ayuden a la gente a festejar las primeras fiestas después de la pandemia, a través de la adhesión de nuevos y más productos al plan de precios congelados.

Heller destacó el plan de precios congelados de Feletti

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, también se refirió hoy a la adhesión del programa de precios congelados, al sostener que “son unos caraduras los que dicen que esto nunca funcionó” y planteó que habría que preguntarles “cuándo funcionó el ajuste”.

Heller resaltó la tarea realizada por el secretario de Comercio Interior Feletti, en relación al programa de precios congelados, para “mejorarle la vida a la gente”. Además, el diputado nacional remarcó que las medidas de mejoras en los ingresos de los argentinos tienen que ir acompañadas de un control de precios.

El legislador sostuvo que “los precios congelados no son una medida final” sino que “hay que discutir y trabajar en la cadena de valor” y destacó que “hay muchas dificultades”, haciendo referencia a las tensas negociaciones con las empresas alimentarias.

Precios congelados: las claves del plan Felitti

El Gobierno nacional efectivizó la decisión de retrotraer al 1 de octubre el valor de 1.432 productos de consumo masivo, como parte de la política de precios congelados que rige hasta el 7 de enero próximo.

La medida política de precios congelados requirió que las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incrementen su producción hasta el máximo de su capacidad.

Los precios congelados regirán hasta enero de 2022.
Los precios congelados regirán hasta enero de 2022.

La lista de productos que integran los precios congelados alcanza a una variada cantidad de insumos básicos, que incluyen primeras marcas y también productos de pequeñas y medianas empresas.

La resolución garantiza que en todo el territorio argentino la canasta de productos contemplados dentro de los precios congelados contiene los rubros de almacén, limpieza e higiene y cuidado personal.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario