jueves, mayo 19, 2022

Más presión sobre Guzmán: Máximo Kirchner pide adelantar aumentos del salario mínimo

Máximo Kirchner, presentó ayer en Diputados un proyecto de resolución que insta al Gobierno nacional a adelantar al mes de julio la totalidad de los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil pautado para 2022.

Categorías:

El diputado nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó, junto a legisladores de la rama sindical y de los movimientos sociales, un proyecto de resolución para reclamar el adelentamiento a julio la totalidad de los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) pautados para el 2022.

En sintonía con el reclamo de los diferentes sectores de trabajadores para la reapertura de paritarias a partir de la escalada inflacionaria que en marzo registró un 6,7% en alimentos, Máximo Kirchner emprendió un pedido para que el Gobierno nacional adelante cuotas del salario mínimo.

- Publicidad -

Básicamente, proyecto de resolución de Máximo Kirchner solicita al Poder Ejecutivo que el incremento del 45% pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero del 2023.

Máximo Kirchner le pide al Gobierno nacional adelantar los aumentos pautados por el Consejo del Salario
Máximo Kirchner le pide al Gobierno nacional adelantar los aumentos pautados por el Consejo del Salario.

“La evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil es fundamental y actúa como referencia para diferentes instancias de negociación laboral; establece los porcentajes de aumento que actualizan el Seguro de Desempleo, fijan el valor hora para los trabajadores jornalizados; y son tenidos en cuenta para las actualizaciones del programa Potenciar Trabajo y las Becas Progresar“, explicaron los diputados oficialistas entre los fundamentos de la iniciativa.

En concreto, el aumento del Salario Mínimo, además de reparar la perdida adquisitiva de los trabajadores a partir de la disparada inflacionaria, también apuntala a mejorar las actualizaciones de los planes sociales y ayudas del Estado.

Vale aclarar, que por tratarse de un proyecto de resolución, el mismo sólo insta al Gobierno de Alberto Fernández a actuar en ese sentido; y no habilita a que el tema de fondo pueda ser parte del marco legislativo.

- Publicidad -

Por eso, el proyecto de Máximo Kirchner puede leerse como parte de la interna del Frente de Todos y las diferencias que el diputado mantiene con el ministro de Economía, Martin Guzmán y la política económica implementada.

“Durante el 2022 la pérdida del poder adquisitivo por el aumento desmedido de precios evidencia la necesidad de adoptar medidas urgentes“, reconocen los diputados en un pasaje del proyecto, dejando en claro su descontento por la falta de medidas ante la situación económica.

“Ya en el primer trimestre del año la inflación acumulada refleja un 16,1%. Si proyectamos que el ritmo del incremento de precios se mantiene a esta velocidad, para el mes de diciembre habría totalizado un porcentaje mayor al 60%, ampliamente superior al incremento del salario mínimo vital y móvil pautado que alcanzaría el 45% recién en el mes de diciembre”, continúan los legisladores sobre la necesidad de adelantar las cuotas acordadas.

En ese sentido, el grupo de diputados encabezados por Máximo Kirchner, cerraron el proyecto de resolución para el aumento del salario mínimo diciendo que “nuestro compromiso como espacio político es proteger el salario de los trabajadores, lo que implica que los mismos le ganen a la inflación y recomponer lo perdido durante la gestión macrista. Esta medida, si bien es insuficiente, apunta a dar cumplimiento a ello”

Entre los firmantes del proyecto encabezado por Máximo Kirchner se encuentran Vanesa Siley, Hugo Yasky, María Rosa Martínez, Sergio Palazzo, Claudia Ormachea, Carlos Ponce, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Verónica Caliva, Pablo Carro, Carlos Cisneros y Juan Carlos Alderete.

En paralelo, esta mañana el Frente de Todos en el Senado dará una conferencia de prensa donde, presentarán una  “proyecto de ley vinculado a temas previsionales”, otro tema muy sensible para el Gobierno nacional y en particular para el ministro de Economía.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario