jueves, abril 25, 2024

Presupuesto 2023: piden incluir partidas para crear un hospital en la región del Tuyú

La senadora del radicalismo Flavia Delmonte reclamó que se incorpore en el Presupuesto 2023 la construcción de un hospital en General Lavalle.

A la espera del ingreso del proyecto de Presupuesto 2023 de la provincia de Buenos Aires, la senadora del radicalismo Flavia Delmonte salió a reclamar que sean incorporadas a la ley de leyes las partidas necesarias para la construcción de un Hospital Interzonal General de Agudos en el distrito de General Lavalle.

Por medio de un proyecto ingresado en las últimas horas, la legisladora Delmonte argumentó que el centro de salud clave para la región debería “estar situada en un punto estratégico, para poder atender las demandas de todos los vecinos de La Costa, General Madariaga, Villa Gesell, Pinamar y General Conesa”.

- Publicidad -

La construcción de un hospital representa una necesidad imprescindible para cientos de miles de bonaerenses, que no cuentan con un servicio de salud adecuando”, agrega la iniciativa parlamentaria de la senadora provincial.

Delmonte reclamó que sean incorporadas en el Presupuesto 2023 las partidas para la construcción de un Hospital en General Lavalle.
Delmonte reclamó que sean incorporadas en el Presupuesto 2023 las partidas para la construcción de un Hospital en General Lavalle.

Según los trascendidos de los últimos días, el Presupuesto 2023 rondaría en los $ 6 billones, una cifra que se condice con lo que se terminará por ejecutar este año (alrededor de 3,7 billones) más el 60% de inflación estimada para el próximo ejercicio por el Presupuesto nacional.

En tanto, se incrementarían los gastos de capital, con eje en la obra pública (no solo la dependiente de Infraestructura), que pasarían a representar el 8% del Presupuesto 2023 contra el 7% del periodo en ejercicio. Según informaron desde Gobernación, volverá a “crecer el impacto en educación, salud y seguridad”.

- Publicidad -

En este sentido, Delmonte expresó que “la salud es una de las grandes deudas que tiene este gobierno”. “En toda la zona costera y aledaña no alcanza con salitas de primeros auxilios que, a pesar del denodado esfuerzo de los profesionales y auxiliares de la salud”.

“No pueden atender las necesidades de las vecinas y vecinos de la región quienes, ante casos de alta complejidad, deben trasladarse de urgencia hasta Mar del Plata, La Plata o CABA. Acá no hay partidismo, no hay grieta y esperamos que los distintos bloques acompañen este proyecto indispensable para mejorar la calidad de vida de miles de bonaerenses”, concluyó Delmonte

Otra de las demandas que volverán a presentar los intendentes de la oposición será incorporar por ley el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) para que no sea tomado como moneda de cambio para las negociaciones del Gobierno bonaerense. La intención es que los fondos tengan un fuerte incremento por encima de los $ 17 mil millones de este año, contemplando la inflación proyectada y una compensación por las obras demoradas en el 2022.

Además, desde el sector reclamarán que se coparticipen los fondos que llegan desde Nación sin pertenecer a programas específicos. Entre ellos están los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), pero fundamentalmente se apunta al Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que representa más de la mitad de los recursos “discrecionales” que Kicillof recibió este año.

En cuanto a la Ley Impositiva, el Gobierno tiene la idea de continuar en línea con el presupuesto actual sin modificaciones respecto a las alícuotas de Ingresos Brutos, pero con un incremento los topes de facturación alterados por la inflación. Habrá retoques en los impuestos patrimoniales, con una progresividad similar a la de la ley en curso, e incluso se anticipa que los sectores más vulnerables tendrán una baja en la carga impositiva

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario