Este martes al mediodía, el grupo de ministros de la mesa chica del Gobierno nacional recibirán en Casa Rosada a los gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR), con el objetivo de avanzar en las negociaciones para respaldar el Presupuesto 2025 que debe ser votado por el Congreso antes de que concluya el año.
Según dejaron trascender desde Casa Rosada, los gobernadores del radicalismo convocados al encuentro con el Gobierno son Maximiliano Pullaro, de la provincia de Santa Fe, Alfredo Cornejo de Mendoza, Gustavo Valdés, de Corrientes, Carlos Sadir, de Jujuy, y Leandro Zdero, de Chaco.
En tanto, en representación del Gobierno estarán presentes el ministro coordinador y jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, que postergaron el encuentro para este martes por una actividad en el interior del país.
De esta manera, los representantes del Gobierno buscarán poner en la mesa de negociación las cartas de la obra pública. No obstante, la mayor controversia del Presupuesto 2025 es la propuesta de realizar un importante recorte en las partidas presupuestarias derivadas a los partidos y a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con el objetivo de aumentar los fondos para las universidades.
Así, otra de las conversaciones que abordarán los ministros de Javier Milei con los gobernadores de la UCR será el régimen de compensación de deudas entre Nación y las Provincias, que busca fijar un número común de deuda con el fin de ceder terrenos y acciones de empresas del Estado para llegar a un acuerdo.
Es preciso recordar que, el Presidente ya recibió el pasado 21 de octubre a los gobernadores peronistas y dialoguistas de Tucumán, Osvaldo Jaldo, de Catamarca, Raúl Jalil, de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Salta, Gustavo Sáenz, en la Quinta de Olivos.
Además, el jefe de Estado estuvo reunido hace dos semanas con los mandatarios del PRO de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, de Chubut, Ignacio Torres, de San Juan, Marcelo Orrego, de San Luis, Claudio Poggi, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en Balcarce 50.
Es por eso que, ahora, el Gobierno busca reflotar el encuentro con los gobernadores de la UCR que estaba pactado para la semana pasada, y que se truncó por las fallidas declaraciones que realizó el propio Presidente sobre el ex presidente y máximo referente del radicalismo, Raúl Alfonsín.
“Teníamos indicadores sociales que eran peores que los que había en diciembre de 2001, previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y (Raúl) Alfonsín. Lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado”, lanzó Milei desde Córdoba.
Sin bien citaron a los gobernadores, la Casa Rosada apuntará a profundizar la relación con los diputados de la UCR que quedaron dentro del bloque tras la salida de Facundo Manes y sus aliados, e intentarán coordinar las propuestas legislativas y funcionar como un interbloque sin un acuerdo institucional.
Por otro lado, el Gobierno de Milei comenzó a trabajar en un proyecto de reforma tributaria, que se presentará ante el Congreso luego de las elecciones legislativas de 2025, en las que la administración libertaria buscará expandir sus bancas en la Cámara de Diputados y el Senado, con la idea de dejar de lado las negociaciones similares a las que lleva adelante por el Presupuesto.
Régimen de compensación: el Gobierno busca saldar las deudas con las Provincias
La semana pasada, el Gobierno nacional de Milei oficializó la creación del régimen de compensación, una medida sin precedentes que tiene como objetivo reducir el déficit fiscal en las cuentas del Estado administrado por La Libertad Avanza y, al mismo tiempo, aliviar la situación financiera que viven las Provincias.
Es que, a través del Decreto 969/2024, Milei dispuso la creación del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas entre la Nación y los gobernadores, mediante el cual se entregarán empresas públicas, rutas, tierras fiscales y otros activos nacionales para saldar las deudas que el Estado mantiene con diferentes jurisdicciones.
Según informa el decreto que anuncia la creación del régimen de compensación, las Provincias tienen un mes para adherir al esquema de pago, y cuentan con sesenta días para presentar la documentación sobre la deuda ante la secretaría de Hacienda, que preside Carlos Guberman.
Por caso, el plazo que determinó el Gobierno nacional para negociar las diferencias entre los montos que debe Nación a las Provincias adherentes y viceversa es de noventa días hábiles, aunque puede ser postergado por la autoridad competente, es decir, el Ministerio de Economía a cargo de Luis “Toto” Caputo.
Por su parte, el Ejecutivo de Milei asegura que tiene el número de la deuda total de ambas partes, pero sostiene que no lo hace público para aplicar una estrategia de negociación dura e intentar reducir el monto. “Primero nos queremos sentar a negociar caso por caso y revisar los papeles que presenten. Después se define el número”, expresó un colaborador del Gobierno.
Es preciso mencionar que, el Gobierno libertario tiene conflictos de deuda por las cajas previsionales con trece provincias: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.