domingo, octubre 2, 2022

Inflación: consultoras anticipan que el índice de julio será el más alto de los últimos 20 años

El índice de inflación que se dará a conocer el jueves estará por encima del 7%. Esparcimiento, Alimentos y Mantenimiento del hogar fueron los rubros donde hubo más subas.

Categorías:

A la espera de los datos oficiales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio que el INDEC publicará el próximo jueves, los relevamientos de precios que realizan las consultoras económicas privadas anticipan que la inflación registrará una aceleración y se ubicará en valores superiores al 7%.

En ese sentido, las consultoras argumentaron que el alto índice de inflación estuvo explicado por la incertidumbre ante los costos de reposición debido al alza en los dólares financieros, lo cual generó una fuerte suba en el precio de los alimentos y en el rubro mantenimiento del hogar.

- Publicidad -

El relevamiento de precios minoristas de C&T para el Gran Buenos Aires arrojó un incremento mensual del 7,6% en julio, con lo cual sería el dato más elevado desde abril de 2002, cuando el país atravesaba los coletazos de la crisis de diciembre de 2001 y la salida de la convertibilidad.

Los analistas económicos que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) esperan una suba del 7,5%.
Los analistas económicos que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) esperan una suba del 7,5%.

En lo que respecta a los rubros, C&T señaló que el esparcimiento fue el de mayor incremento debido al pico estacional que tuvo el turismo por las vacaciones de invierno, donde el movimiento se vio potenciado por la disparada de los tipos de cambio alternativos durante el mes.

En tanto, los analistas económicos que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), cuyos pronósticos son recopilados cada mes por el Banco Central, esperan una suba del 7,5%.

Para los meses siguientes, los consultores también elevaron fuertemente al alza sus proyecciones. Esperan 6% para agosto (frente a un 4,5% de la encuesta del mes pasado), un 5,5% para septiembre, un 5,3% para octubre, un 5% para noviembre y un 5,1% para diciembre.

- Publicidad -

De esta manera, La inflación del acumulado anual llegaría al 90,2% en 2022,  implica una enorme suba de 14,2 puntos porcentuales (p.p.) en relación con  la edición del mes anterior de la misma encuesta.

Por su parte, el IPC de Ecolatina se aceleró hasta alcanzar el 7,5% en julio, donde los rubros de mayor evolución fueron: Esparcimiento (+10,9%), Equipo y mantenimiento del hogar (+10,8%) y Transporte y comunicaciones (+10,7%).

En Alimentos y bebidas, las mayores variaciones se registraron en Bebidas alcohólicas (+10,3%), Alimentos (+18%), Huevos (+16,9%), Aceites (+12,1%) y Fideos (8,1%). Por el contrario, los capítulos que tuvieron menor variación fueron Frutas (-1,2%) y Carnes (+3%).

Con relación a la inflación de julio, la analista de Ecolatina, Agostina Myronec, indicó que “luego de la renuncia de Guzmán, la incertidumbre ante los costos de reposición generada por el alza en los dólares financieros no fue gratis en materia de precios”. “La suba de los dólares paralelos funcionó como claro mecanismo de transmisión para la dinámica inflacionaria”, remarcó.

Por último, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) registró un incremento de 7,7% en julio, con lo que en los primeros siete meses del año acumuló una suba de 44,1%.

El dato de la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña muestra un aumento de 2,6 puntos porcentuales (p.p.) respecto de junio, cuando el índice general de precios había marcado un incremento mensual de 5,1% en CABA.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario