miércoles, mayo 18, 2022

Protocolos Covid: eliminan el distanciamiento social, ¿qué pasa con los barbijos?

El Gobierno nacional a través de la Resolución 705/2022 dejó sin efecto el distanciamiento social de dos metros, asegurar la ventilación de los ambientes y el lavado frecuente de manos. Las autoridades pidieron a la población continuar el uso de tapabocas.

Categorías:

El Ministerio de Salud de la Nación publicó hoy la Resolución 705/2022 en el Boletín Oficial, que deja “sin efecto el distanciamiento social de dos metros” e insta a “continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público”. Asimismo, en el marco de los protocolos Covid, la cartera sanitaria nacional recomendó “asegurar la ventilación de los ambientes y mantener la higiene adecuada y frecuente de manos”.

“Considerando la situación epidemiológica, sanitaria y los avances de la campaña de vacunación, es menester actualizar las medidas generales para prevenir tanto el Covid como otras infecciones respiratorias estacionales con el fin de proteger la salud pública“, indica la Resolución 705/2022, firmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en un contexto de modificación de protocolos.

- Publicidad -

En este sentido, la normativa publicada en el Boletín Oficial, que tiene como medida principal la eliminación del distanciamiento social de dos metros, también deja “sin efecto” la “obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación ‘Cuidar’”, dispuesto por la Decisión Administrativa 1198/2021 el año pasado en el marco de la pandemia

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la Resolución 705/2022 que modifica los protocolos Covid.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la Resolución 705/2022 que modifica los protocolos Covid.

Asimismo, la disposición, en el marco de modificación de los protocolos Covid, aclara que para determinar la modalidad de prestación de servicios laborales -presencial o remota- de una persona, “se recomienda la realización de una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación, sin que sea suficiente su sola pertenencia a los grupos de riesgo”. 

En este sentido, el Ministerio de Salud a partir del cambio en los protocolos Covid, reiteró que “ante la presencia de síntomas”, es importante que los casos sospechosos eviten “el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público”.

En sintonía con las medidas que modifican los protocolos Covid, la cartera sanitaria nacional indicó que las recomendaciones que establece la normativa se encuentran consensuadas por Consejo Federal de Salud (COFESA), organismo que definió las medidas de prevención de enfermedades respiratorias a fin de “mantener las que son transversales para todos los virus respiratorios“.

- Publicidad -

Por otro lado, junto con el pedido de continuar el uso de tapabocas, las autoridades marcaron una diferencia con la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya que el intendente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el 18 de marzo eliminó la obligatoriedad del empleo del barbijo para la totalidad de los alumnos de las escuelas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario