martes, mayo 17, 2022

Presentan amparo para imponer el uso optativo de barbijos en escuelas bonaerenses

Padres Organizados presentaron amparo contra el uso del barbijo obligatorio en escuelas bonaerenses.

Categorías:

El colectivo de Padres Organizados, embanderados por la presencialidad en las escuelas durante los dos años que rigieron las restricciones por la pandemia de Covid, ahora se presentaron en la Justicia para que los tribunales bonaerenses atiendan su reclamo sobre el uso optativos de barbijos en los establecimientos educativos.

Según explican desde Padres Organizados, las 130 familias que lo integran presentaron el recurso de amparo para “tener la libertad de elección del uso del barbijo, recuperando así la responsabilidad parental”.

- Publicidad -

El reclamo de los Padres Organizados se focaliza en la resolución conjunta 245/2022 de la Dirección General de Cultura y Educación, que dictamina la obligatoriedad del uso del barbijo/tapabocas en los niveles primarios y secundarios “como medida caprichosa, dañina y arbitraria”, según resaltan.

Padres organizados solicitan que el uso del barbijo en las escuelas sea optativo.
Padres organizados solicitan que el uso del barbijo en las escuelas sea optativo.

“Los propios políticos que imponen las normas, no las cumplen en ningún ámbito. Basta sólo con mirar sus redes sociales para ver al abuso de poder que muestran presentándose en las aulas sin cumplir los protocolos hasta ahora vigentes.”, manifestó la abogada patrocinante, Nuria Fortunato.

En este sentido, la vocera bonaerense de Padres Organizados señaló que “como papás vemos la urgencia de revertir los daños psicosociales y académicos que la falta de presencialidad y de normalidad dentro de las escuelas ha generado en nuestro hijos”.

- Publicidad -

“La medida cautelar exige permitir a casa familia la libre elección sobre el uso del tapabocas, barbijo, mascarilla de los niños, niñas y adolescentes que concurren a las instituciones educativas de la Provincia (tanto públicas como privadas) y no exigirlo para el ingreso, permanencia y/o egreso del mismo como para ninguna actividad relacionada al educando”, detalla el amparo presentado ante la Justicia.

Los Padres organizados, quienes esta tarde realizaron una marcha en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires bajo el lema “Basta de Barbijos”, explicaron que decidieron presentar un nuevo recurso de amparo “porque la mayoría de las actividades fueron liberadas de protocolos y restricciones y en las escuelas  siguen atados a normas sin sentido y sin fundamento científico”.

Es que, entre los fundamentos del reclamo ante la Justicia, los Padres Organizados explican que la obligatoriedad del uso del barbijo es una restricción irrazonable del derecho a la educación en los términos de la Constitución Nacional, ya que viola el derecho a la educación de los estudiantes de primaria y secundaria, consagrado en diferentes pactos internacionales y tratados.

Lo que Padres Organizados intenta esbozar en el amparo es la falta de evidencia científica sobre la gravedad del Covid en los niños. Según relatan, la enfermedad para los niños no representó ni representa una amenaza médica grave, y “los niños fallecidos desde el inicio de la pandemia se contaron con los dedos de una mano”.

En ese sentido, el colectivo de Padres Organizados explica en el amparo que la evidencia muestra que las escuelas no sólo no suelen ser foco de contagio, sino que hay lugares más peligrosos para los niños, como el propio hogar de los estudiantes.

Barbijos en las escuelas: cuáles son los perjuicios de su uso

No obstante, para explicar el daño en la salud física y emocional de los niños por el uso del barbijo, la agrupación de Padres Organizados presentó en el escrito judicial una serie de testimonios y opiniones de profesionales de la salud.

“Interactuar con otros sin poder ver casi la mitad de la cara presenta un desafío psíquico y cognitivo enorme porque sentimos que no tenemos disponibles nuestras herramientas habituales para la comunicación. Nuestra comunicación es VERBAL y NO VERBAL”, explicó la Licenciada en Psicologia Gabriela Wrobel.

La profesional describe una serie de alteraciones cognitivas, emocionales y sociales por el uso prolongado del barbijo en los estudiantes bonaerenses:

  • Estrés producido por la demanda constante de atención que provoca el uso del barbijo
  • Dificultades en la expresión oral
  • Inhibición de la expresión verbal y gestual (emocional) porque la presencia del barbijo dificulta ver e interpretar las reacciones de otras personas
  • Alteración el proceso de desarrollo de la inteligencia
  • Hiperresponsabilidad frente a una “hipotética” capacidad de contagiar a seres queridos
  • Acumulación de emociones negativas generadas por el uso de barbijos como enojo, preocupación, miedo, frustración y agotamiento mental.
  • Miedo al fracaso o la crítica por no cumplir debidamente con las expectativas de los adultos o por no adaptarse “bien” a las nuevas normas
  • Miedo al contacto, dificultad para la comunicación y la sociabilización normal.
  • Deterioro en las relaciones sociales al no poder comunicarse sin obstáculos físicos ni expresar emociones con gestos
  • Disminución de la autoestima significativa por falta de respuesta gestual en las personas

Barbijos en las escuelas: los antecedentes del uso optativo

Los Padres Organizados no dejan fuera del reclamo los antecedentes. Es que, la provincia de Mendoza, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata establecieron en los últimos meses medidas tendientes al uso optativo del barbijo en ámbitos como las instituciones educativas.

En la provincia de Buenos Aires, el municipio de la ciudad de La Plata fue la primera ciudad en establecer “el uso optativo” de mascarilla/protector facial o tapa boca-nariz para la circulación, prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrolle en el partido.

No obstante, desde el ministerio de Salud provincial, consideraron que la decisión del intendente Garro, quien dispuso el uso del barbijo optativo, es “irresponsable tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario”.

“Estas definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hacen es atentar contra la salud. Estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Ómicron“, argumentaron desde el Ministerio.

En ese entonces, Garro le solicitó a la provincia de Buenos Aires que “adopte la disposición del uso optativo del barbijo en todas las dependencias provinciales que tengan asiento en esta ciudad, y en todas las actividades que bajo su jurisdicción se desarrollan en el partido de La Plata”.

Barbijos en las escuelas: los proyectos en la Legislatura bonaerense

La polémica por el uso de los barbijos en el ámbito educativo también llego a la Legislatura bonaerense. Es que, diversos legisladores de la oposición presentaron proyectos para oponerse al uso en las escuelas y solicitar que sea optativo.

El pedido para que quiten la obligatoriedad del uso del barbijo en las aulas llegó en primer lugar de la mano de la senadora de JuntosAldana Ahumada, quien presentó un proyecto en la Cámara alta para que sea optativo el uso del barbijo.

El proyecto de la senadora Ahumada, que estuvo acompañado de sus pares Joaquín de la Torre y Alejandro Rabinovich, solicita la eliminación del uso del barbijo en todos los niveles de las escuelas bonaerenses, dejando a cada alumno la decisión de querer ponérselo o no.

Además, la iniciativa ingresada en el Senado bonaerense apunta contra la dificultad que genera el uso del barbijo en el desarrollo del aprendizaje y el vínculo entre los alumnos, en especial entre los más chicos.

Por su parte, en la cámara de Diputados, la cambiemita Florencia Retamoso, consideró que “el uso del tapabocas no se condice con una vuelta a la educación de calidad”, y por esa razón también ingresó una iniciativa en la Legislatura bonaerense.

La legisladora lomense Retamoso exigió que se prohíba “en todos los Establecimientos Educativos del Territorio de la Provincia de Buenos Aires, exigir el Pase Libre Covid” y se “derogue toda norma que lo pida”.

En tanto, en el mes de marzo, Retamoso junto al legislador radical Claudio Frangul volvieorn a criticar el uso de mascarillas y reclamaron “dejar sin efecto la millonaria compra” de barbijos para las escuelas de la provincia de Buenos Aires, publicada en el Boletín Oficial.

“Mientras otras provincias del país como Mendoza, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han eliminado la obligatoriedad del uso de barbijos para los alumnos en edad escolar, Kicillof y su ministro Kreplak siguen tomando medidas basadas en su fundamentalismo militante”, apuntó el legislador radical de La Plata, Frangul.  

La resolución que encendió la polémica en la Legislatura bonaerense fue la 808/2022 del Ministerio de Salud, en la que se autoriza la contratación directa para la adquisición de barbijos tricapa descartables con elástico y con ajuste nasal, tanto pediátricos como para adultos.

Los barbijos tricapa, que estarán destinados a las escuelas de la provincia, demandarán una erogación de “hasta setecientos setenta y dos millones seiscientos veintitrés mil trescientos sesenta con 00/100 ($772.623.360,00), con la posibilidad de aumentar hasta en un cien por ciento (100%) el contrato”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario