lunes, noviembre 29, 2021

Vacunación en la provincia: envían medio millón de turnos para tercera dosis

Los turnos enviados para recibir la tercera dosis son para personas inmunocomprometidas y a mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm.

Categorías:

Aunque hace algunos meses el Gobierno bonaerense rechazaba de plano la aplicación de una tercera dosis de la vacuna Covid en la provincia de Buenos Aires, finalmente tuvo que ceder por la disposición del Ejecutivo nacional, que se basó en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta manera, el Gobierno de Axel Kicillof repartió en las últimas horas 558.100 turnos para recibir terceras dosis destinados a personas inmunocomprometidas y a mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm, las poblaciones objetivo que marcó el Ejecutivo nacional en base a los consejos de la OMS.

“Atención, nuevos turnos. Se están enviando 558.100 turnos para la tercera dosis de la vacunación. ¡Revisá tu mail, la página o la aplicación!”, posteó Kicillof en sus redes sociales para alertar sobre el comienzo de la aplicación de la tercera dosis en la provincia de Buenos Aires.

Así, el Gobierno bonaerense comenzará a vacunar con la tercera dosis a personas inmunodeprimidas de 18 a 39 años que recibirán las vacunas Sputnik V o AstraZeneca, a inmunodeprimidos de 40 a 50 años a los que se le aplicará la Astrazeneca y a mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm, a quienes se vacunará con AstraZeneca.

De acuerdo al cronograma de la vacunación Covid en la provincia de Buenos Aires, se empezará a aplicar la tercera dosis en territorio bonaerense a partir del miércoles 10 de noviembre. La intención en una primera etapa es arrancar con los 558.100 turnos que se enviaron este miércoles 3 de noviembre.

Como lo precisó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al anunciar la aplicación de una tercera dosis en la Argentina, los que recibieron Sinopharm recibirán la misma vacuna Covid, sino que se complementará con una dosis del fármaco desarrollado por Oxford/AstraZeneca.

Tercera dosis: qué pacientes son considerados inmunosuprimidos

  • Reciben tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos.
  • Son receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.
  • Son receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.
  • Tienen inmunodeficiencia primaria moderada o grave.
  • Viven con VIH.
  • Están en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.
  • Personas de 50 años o mayores que hayan recibido un esquema primario de vacuna a virus inactivado.
El miércoles 10 de noviembre se empezará a aplicar la tecera dosis en la provincia de Buenos Aires.
El miércoles 10 de noviembre se empezará a aplicar la tecera dosis en la provincia de Buenos Aires.

Tercera dosis y plan de vacunación

Al margen de los turnos para la tercera dosis, el total de vacunas aplicadas en territorio bonaerense es de 23.630.880, de las cuales 13.419.469 corresponden a la primera dosis y 10.211.411 a la segunda. De ese total, el 94% de los mayores de 60 años cuentan con esquema completo, al igual que el 77% de los de entre 18 y 59 años.

En tanto, tienen las dos dosis el 67% de las personas de entre 12 y 17 años con comorbilidades; el 15% de los adolescentes sin enfermedades preexistentes; el 93% del personal de salud y el 80% de los trabajadores de seguridad. A la vez, el 66% de los niños de entre 3 y 11 años ya recibieron su primera dosis de Sinopharm.

La tercera dosis en un primer momento había sido rechazada por el Gobierno bonaerense.
La tercera dosis en un primer momento había sido rechazada por el Gobierno bonaerense.

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires recordaron que la población de 3 a 17 años puede inscribirse a través de la aplicación VacunatePBA o en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para inmunizarse contra la Covid-19.

En tanto, los mayores de 18 años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada “vacunación libre” dirigiéndose sin turno a cualquiera de los 400 puntos donde se aplican las vacunas contra el coronavirus solo con DNI que acredite domicilio en la provincia, para recibir su primera o segunda dosis.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario