martes, julio 8, 2025

Puerto Dock Sud: Quilmes y Lanús van a la justicia por las diferencias con Avellaneda

Los intendentes de Lanús y Quilmes, Julián Álvarez y Mayra Mendoza, hicieron un pedido de informe ante la Justicia por el Consorcio de Puerto Dock Sud.

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Los intendentes de Lanús y Quilmes, Julián Álvarez y Mayra Mendoza, respectivamente, hicieron un pedido de informe ante la Justicia para que el Consorcio de Puerto Dock Sud, ubicado en la jurisdicción de Avellaneda que comanda Jorge Ferraresi, de precisiones sobre la actividad económica para determinar la real incidencia de la logística en los municipios.

Por caso, el Puerto Dock Sud a cargo de la presidenta del Consorcio de Gestión, Carla Monrabal, está ubicado en la zona ribereña de la localidad de Avellaneda, y no cuenta con un recorrido destinado para el transporte que ingresa productos a las instalaciones y a la inversa, con lo cual los vecinos de Lanús y de Quilmes ven afectado el asfalto de sus calles.

“Queremos lo que nos corresponde, como lo tiene Avellaneda, y consideramos que el Gobierno provincial tiene que velar por la distribución de las ganancias del Puerto Dock Sud en toda la zona portuaria, es decir, Avellaneda, Lanús y Quilmes”, señaló Mayra Mendoza luego de presentar el escrito.

En este sentido, la intendenta de Quilmes aclaró que no se trata de un conflicto que tenga que ver con nombres propios ni en contra de los vecinos de Avellaneda, sino que la mira está puesta en los beneficios que deberían tener tanto el municipio que ella comanda como el de su par de La Cámpora.

Los intendentes de Lanús y Quilmes, Julián Álvarez y Mayra Mendoza, hicieron un pedido de informe ante la Justicia por el Consorcio de Puerto Dock Sud.
l Puerto Dock Sud exporta el 42% de los contenedores del país

Cabe señalar que, la presentación judicial también solicita la intervención de perito contador que verifique los asientos contables del Puerto Dock Sud y que pueda proporcionar información sobre la actividad que realizan las empresas, la mercadería, las tasas y los vehículos, así como también uno informático para extraer los datos del sistema con los detalles logísticos.

“Desde febrero de este año, tenemos a Jualián Álvarez como Director y representante de ambos municipios. Nuestro reclamo es que se considere el daño que hacen a nuestras calles, cableados, obras hidráulicas y hasta viviendas, el paso de los camiones de toneladas mayores a las permitidas”, detalló la Mayra Mendoza.

Por caso, la dirigente de La Cámpora aclaró que el reclamo que llevaron ante la Justicia cuenta con el acompañamiento de los vecinos de ambos municipios que se ven afectados y del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y agregó que buscarán “asegurar que no existan ciudadanos de primera y de segunda”.

Según precisó Álvarez, la intención del pedido a la Justicia, que deberá resolver el Juzgado en lo Civil y Comercial N°3 de Avellaneda, es la de recopilar información sobre las operaciones del Puerto Dock Sud “a fin de evaluar el perjuicio actual y futuro que produce la actividad” sobre las calles Quilmes y Lanús.

“Le planteamos al Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud la implementación de una Red de Tránsito Pesado y la creación de un Fondo Compensatorio para reparar el daño ocasionado durante años en ambos distritos”, indicó Álvarez en referencia a los proyectos que tuvieron el visto bueno de los Honorables Concejos Deliberantes de Quilmes y Lanús.

Cabe precisar que, el Gobernador bonaerense recibió junto a su ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, el último viernes de agosto a Álvarez y a Mendoza en la Casa de Gobierno de La Plata, pero lo único que trascendió del cónclave es que si bien el compromiso de Kicillof está puesto en resolver el conflicto, el organismo es público no estatal por lo que debe responsabilizarse el Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud.

Un miembro Directorio del Puerto Dock Sud también se subió a la trifulca

El representante gremial de los trabajadores portuarios en el Puerto Dock SudLeonardo Salom, repudió la propuesta del intendente de Lanús y recordó que la instalación tiene una autonomía con respecto a los Gobiernos municipales linderos.

“Manifiesto mi enérgico repudio en nombre de todos los trabajadores a sus declaraciones públicas y obstrucciones para que avancen las inversiones que necesita nuestro puerto. Hemos luchado durante décadas para lograr la autonomía que permita el desarrollo de nuestro puerto, precisamente para evitar el saqueo y proyectos que nada tienen que ver con el progreso portuario”, disparó Salom.

Si bien Salom reconoció las quejas de los municipios de Lanús Quilmes, el miembro del Puerto de Dock Sud eximió al lugar de hacerse cargo de los gastos y aclaró que ya se está trabajando en un Plan Integral de Tránsito que “debe ser abordado por el puerto en lo que respecta a su jurisdicción exclusivamente”.

El reclamo por el Puerto Dock Sud llegó a la Legislatura bonaerense

El diputado bonaerense del Frente RenovadorNicolás Russo, se sumó al reclamo de los intendentes que responden políticamente a La Cámpora y le solicitó al ejecutivo de Kicillof que interceda para darle cause al conflicto por el Puerto Dock Sud.

El diputado massista, Nicolás Russo, reclamó mejoras para Lanús por el deterioro de las calles por el uso del Puerto Dock Sud.
El diputado massista, Nicolás Russo, reclamó mejoras para Lanús por el deterioro de las calles por el uso del Puerto Dock Sud.

 “Le pedimos al Gobernador que no haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, solicitó el diputado bonaerense Russo, que celebró el presupuesto con el que cuenta el distrito de Avellaneda para revertir los efectos que genera la circulación de vehículos, pero consideró que debería pasar lo mismo en ciudad natal y en Quilmes.

 Asimismo, Russo aclaró que está conforme con la posibilidad de que los vecinos de Avellaneda ostenten de los recursos que necesitan para reparar las calles y hacer las mejoras correspondientes pero sostuvo que “las 1.300 mil personas que viven en Lanús y Quilmes también merecen vivir bien, y para eso es necesario que el Puerto Dock Sud se haga cargo del daño que genera”.

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