El diputado bonaerense de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, reclamó explicaciones al Gobierno nacional ante las recientes denuncias de coimas presentada por una firma española para poder pescar merluza en Mar Argentino, que se conocieron en las últimas horas.
En ese sentido, amparado en la Ley de Acceso a la Información Pública, Pulti pidió explicaciones a la secretaría de Pesca, la Cancillería y el Consejo Federal Pesquero, luego de que la firma española Iberconsa, controlada por el fondo norteamericano Platinum Equity, denunciara en la Embajada de Estados Unidos un pedido de coimas por parte de supuestos emisarios del gobierno.
“Si no desmienten la gravísima denuncia que está en los medios que lo informan, están encubriendo corruptos. El Consejo Federal Pesquero tuvo que frenar la asignación de las nuevas cuotas por el escándalo, se están metiendo con el trabajo de los marplatenses”, afirmó el titular de la comisión de Intereses, Marítimos y Pesca de la Cámara baja.
Es que, según las versiones que circularon en los medios, el pedido de coimas, por USD 15 millones por parte de emisarios del Gobierno habría sido hecho en un sótano del microcentro a los españoles para integrar a un grupo de firmas que se quedarían con los derechos de pesca de merluza en el Mar Argentino por los próximos quince años.
Vale recordar que, el supuesto pedido de coimas se da en medio de la extensión del Régimen General de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) que vence el 31 de diciembre, por lo que las multinacionales pesqueras están en vilo y vienen manteniendo una serie de reuniones frenéticas con los emisarios del gobierno para definir el futuro de la pesca de la merluza.
Los pedidos de informes que realizó Pulti a cada organismo público
En ese contexto, Pulti presentó tres pedidos de acceso a la información pública en tres ámbitos críticos relacionados con la asignación de cuotas pesqueras. “Según señalan distintos medios de comunicación, la denuncia que se radicó en la Embajada de Estados Unidos, es grave: se pidieron coimas por USD 15 millones de dólares para renovar cuotas de captura pesqueras”, explicó.
“Si no se desmiente y se aclara la situación debemos entender que se está encubriendo a los corruptos que buscan enriquecerse ilícitamente con los recursos pesqueros del país” remarcó el titular de la comisión de intereses marítimos, portuarios y pesca de la Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires.
En efecto, Pulti solicitó a la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca “que brinden explicaciones sobre cuáles han sido las medidas adoptadas en el marco del proceso de renovación de las Cuotas Intransferibles de Captura cuyo vencimiento opera el 31-12-2024, qué funcionarios han sido designados para intervenir y llevar adelante el proceso de renovación de las CITC en curso”.
Asimismo, el diputado bonaerense oriundo de Mar del Plata solicitó conocer “si se han tomado conocimiento de la denuncia efectuada por la firma Iberconsa ante la Embajada de los Estados Unidos respecto de la existencia de actos de corrupción efectuados por agentes del Gobierno Nacional y cuáles son las medidas que se han adoptado”.
“Incluso llegado el caso si se ha dado intervención a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas y a la Oficina Anticorrupción para que proceda a materializar los pertinentes sumarios administrativos y la denuncia penal pertinente”, agregó Pulti.
En lo que respecta a la Cancillería, el legislador solicitó conocer “si se han requerido a las autoridades de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica información vinculada a la denuncia efectuada contra los funcionarios del gobierno nacional que intervinieron en los referidos actos de corrupción”.
“Además, si las autoridades de la Embajada de los Estados Unidos comunicaron al Ministerio de la situación denunciada y si se han activado los mecanismos de intervención de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas y la Oficina Anticorrupción para que proceda a materializar los pertinentes sumarios administrativos y la denuncia penal pertinente”, expresó Pulti.
En tanto, en la presentación al Consejo Federal Pesquero, que no es acusado en este marco, la información que solicita Pulti es “respecto de las medidas tomadas y si efectivamente se resolvió suspender la continuidad de los procedimientos de renovación de las cuotas como consecuencia de los hechos de corrupción denunciados”.
Vale mencionar que, la ley 27.275 de Acceso a la Información Pública reconoce el derecho de acceso a los documentos administrativos provenientes de los órganos del Estado Nacional y sus dependencias descentralizadas a quienes invoquen un interés legítimo.
“El interés en nuestros recursos pesqueros estratégicos, en el trabajo de los marplatenses y en el encubrimiento de hechos de corrupción son más que legítimos para que la información sea pública y transparente, queremos saber quién pidió las coimas, y qué piensan hacer al respecto”, subrayó Pulti quien cerró: “Se comete un delito grave, se afectan los intereses estratégicos y se perjudica a todo el sector pesquero”.





