Quiénes son los legisladores bonaerenses que asumirán como intendentes el 10 de diciembre

Cuatro legisladores bonaerenses de Unión por la Patria y dos de Juntos por el Cambio fueron electos como intendentes en sus pagos chicos.

En el marco de los comicios del pasado domingo, un total de 12 legisladores de la provincia de Buenos Aires intentaron dar el salto de la banca del edificio legislativo al sillón municipal de sus pagos chicos. Sin embargo, sólo seis lograron alzarse con el triunfo en las elecciones 2023.

Por parte de Unión por la Patria, los cuatro legisladores bonaerenses que fueron elegidos intendentes son el titular de la Cámara baja, Federico Otermín (Lomas de Zamora); el diputado Mariano Cascallares (Almirante Brown); el senador Juan Alberto “Juanci” Martínez (Rivadavia) y el senador Alfredo “Pichi” Fisher (Laprida).

En tanto, los intendentes electos de parte de Juntos por el Cambio son el diputado bonaerense Santiago Passaglia en San Nicolás y la senadora y vicepresidenta de la Unión Cívica Radical bonaerense, Erica Revilla en General Arenales.

Cabe destacar que, un total de 18 legisladores bonaerenses se habían postulado como precandidatos a intendentes en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, pero seis de ellos no lograron superar la instancia interna frente a otras listas de las coaliciones.

Elecciones 2023: los legisladores que ganaron la intendencia

  • Santiago Passaglia: el diputado bonaerense de Juntos fue reelecto en 2021 como representante en la Legislatura bonaerense y tiene dos años más de mandato. Sin embargo, se alzó con el 42,5% con la intendencia en San Nicolás, que actualmente ocupa su hermano, Manuel.
  • Federico Otermín: con el 48,2% de los votos el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense dio el salto a la intendencia de Lomas de Zamora como parte del equipo del exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos AiresMartín Insaurralde.
  • Mariano Cascallares: tras haber tomado licencia en diciembre de 2021, el actual diputado bonaerense pudo retornar a la intendencia de Almirante Brown en representación de Unión por la Patria. Pese a que le quedan dos años de mandato, Cascallares retornará al sillón municipal.
Federico Otermín logró sortear el escándalo de Martín Insaurralde y fue elegido intendente de Lomas de Zamora.
Federico Otermín logró sortear el escándalo de Martín Insaurralde y fue elegido intendente de Lomas de Zamora.
  • Juan Alberto “Juanci” Martínez: el senador bonaerense encolumnado en las listas del Frente Renovador se quedó con la intendencia en Rivadavia con el 51,75% de los sufragios y, de esta manera le ganó al sector vecinalista Rivadavia Primero, que representó a la lista de Juntos por el Cambio a cargo del actual jefe comunal Javier Reynoso.
  • Erica Revilla: la senadora y vicepresidenta de la UCR bonaerense, que ya fue intendente de General Arenales antes de ser electa como miembro de la Legislatura bonaerense, volvió a triunfar en las elecciones municipales con el 48,38% de los votos, por lo cual no terminará su mandato en la Cámara alta.
  • Alfredo ‘Pichi’ Fisher: con el 48,39% de los sufragios, el senador bonaerense retornará en Laprida por la lista de Unión por la Patria, distrito que gobernó de 2007 a 2019, cuando fue electo como legislador de la provincia de Buenos Aires.
La Senadora bonaerense de Juntos por el Cambio, Erica Revilla retornará a la intendencia de General Arenales.
La Senadora bonaerense de Juntos por el Cambio, Erica Revilla retornará a la intendencia de General Arenales.

Elecciones 2023: los legisladores que pelearon por la intendencia

  • Florencia Retamoso: la diputada del PRO que viene cosechando un pobre desempeño en la Cámara baja, perdió en la carrera a  la intendencia de Almirante Brown al quedar en la tercera posición con el 18,93%. En tanto, tiene cargo en Diputados hasta diciembre de 2025.
  • Martiniano Molina: con el 28,71% de los votos, el diputado bonaerense con cargo por dos años más no pudo alzarse con el triunfo en el distrito de Quilmes, el cual supo gobernar entre 2015 y 2019, y de este modo perdió con la dirigente camporista Mayra Mendoza.
  • Pablo Domenechini: el diputado bonaerense radical compitió por la intendencia de Esteban Echeverría y, con el 22,12% de los sufragios, quedó en tercer lugar detrás de la lista de Unión por la Patria y La Libertad Avanza. Tiene mandato en la cámara baja hasta 2025.
La diputada bonaerense de UxP, Valeria Arata, quedó en segundo lugar en la carrera por la intendencia de Junín.
La diputada bonaerense de UxP, Valeria Arata, quedó en segundo lugar en la carrera por la intendencia de Junín.
  • Nidia Moirano: Tras ganar la interna al también legislador bonaerense, Andrés de Leo, la senadora provincial de Juntos no pudo repetir el buen desempeño en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y quedó en tercer lugar entre los candidatos a intendentes de Bahía Blanca con el 24,97%.
  • Valeria Arata: luego de 12 años ininterrumpidos en la Legislatura bonaerense, la diputada de Unión por la Patria competirá quedó a las puertas de la intendencia de Junín, al perder por poco margen frente al candidato de Juntos por el Cambio, Pablo Petrecca.
  • María Elena Defunchio: la senadora camporista, que culminará su mandato en la Legislatura bonaerense en 2025, superó en la interna de Unión por la Patria a Nancy Grizutti, pero quedó en tercera posición en las elecciones a intendente de Nueve de Julio con el 25,04%.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí