sábado, abril 20, 2024

El Pro criticó la reforma territorial en Pilar: “Pretenden regalar a los amigos del poder”

El senador Alejandro Rabinovich sostuvo que la reforma terriorial en Pilar impulsada por el Frente de Todos forma parte de un plan de cesión de tierras a "los amigos del poder" .

Luego de la críticas vertidas por los concejales de Juntos de Pilar por un proyecto de reforma territorial impulsado por el intendente del Frente de Todos, Federico Achával, el senador bonaerense del Pro, Alejandro Rabinovich, salió a advertir que la medida forma parte de un plan de cesión de tierras para regalarlas a “los amigos del poder”.

En ese sentido, Rabinovich afirmó que el proyecto del nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial de Pilar, el cual contó con asistencia técnica de la Subsecretaría de Territorio de la Provincia de Buenos Aires, forma parte de un “manotazo de ahogado” y “que pretenden regalar lo que no es suyo a los amigos del poder”.

- Publicidad -

La polémica en Pilar se desató luego de que la edil Adriana Cáceres denunciara que el proyecto, impulsado por el Frente de Todos en el Concejo Deliberante, “permite, entre otras cosas, expropiar y regalar tierras”.

Alejandro Rabinovich sostuvo que el nuevo Código Urbano en Pilar forma parte de un plan de toma de tierras.
Alejandro Rabinovich sostuvo que el nuevo Código Urbano en Pilar forma parte de un plan de toma de tierras.

Asimismo, Cáceres sostuvo que la propuesta busca que los propietarios de terrenos en Pilar estén “obligados a construir, sino pasado los 3 años aumentan las tasas un 50% y tras 5 años te pueden expropiar”. “Los inmuebles se entregarían a personas o entidades inscriptas en el Registro Municipal de Demanda Habitacional”, agregó.

Cabe destacar que, la iniciativa surgió tras la creación de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda y del Registro de Suelo Urbano por parte del gobernador Axel Kicillof con la misión de “ordenar el suelo bonaerense, coordinar las áreas que trabajan en esta temática y llevar respuestas a miles de familias de todos los municipios”.

- Publicidad -

En este marco, Rabinovich relacionó la situación en Pilar con las tomas ocurridas en Mar del Plata durante los últimos meses. “¿Cuántos lugares más van a aparecer donde usan la misma táctica con el fin de dejar todo reventado y explotado al retirarse del gobierno?”, manifestó.

“En Mar del Plata hubo cuatro tomas en estos meses, todas denunciadas por el intendente Guillermo Montenegro. Tres ya fueron desalojadas y la última de 140 hectáreas en el Marquesado que ya está en manos de la justicia”, expresó el legislador bonaerense del Pro.

Con relación a esto último, el conflicto refiere a la tensión ocurrida en las últimas semanas entre vecinos de Mar del Plata y personas identificadas con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que lidera Juan Grabois, por la cesión de un campo perteneciente al Estado nacional de 140 hectáreas entre las localidades de Miramar y Chapadmalal.

Según manifestaron desde el MTE, el campo les fue entregado luego de un convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Las tierras serían ocupadas por 100 familias para desarrollar un proyecto de Comuna autogestionada donde se construirían desde casas, huertas, un balneario, hasta una pequeña comisaría.

Frente a la cesión de las hectáreas, desde el interbloque de Juntos precisaron que “en General Pueyrredón no se tiene conocimiento de la entrega de dicho convenio, el cual debiera ser conocido por la comuna para articular lo que requiriese el mencionado acto jurídico”.

“Las tomas son dirigidas y comandadas para generar caos en Mar del Plata. Son acciones delictivas que nos muestran qué tipo de campaña electoral van a hacer. Los asesoran para tomar las tierras”, denunció Rabinovich al referirse a las tomas en el Marquesado y en el predio Las Heras.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario