sábado, mayo 18, 2024

El radicalismo ingresó una ley para eximir a jubilados, pensionados y pymes de pagar ABSA

Los senadores del radicalismo Eugenia Gil y Agustín Maspoli, ingresaron un proyecto de ley para eximir del pago del servicio de agua a los jubilados, pensionados y las pymes.

Tras la autorización de un aumento del 250% en las tarifas de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), los senadores del bloque UCR + Cambio Federal, Eugenia Gil y Agustín Maspoli, ingresaron un proyecto de ley para eximir del pago del servicio de agua domiciliaria, por el termino de 180 días, a los jubilados, pensionados, pymes y emprendedores.

Según explicaron los senadores bonaerenses del radicalismo, el proyecto beneficiaría a los “jubilados y pensionados que cobra la mínima y no pueden afrontar los costos del servicio de agua potable”. “Es por esto que creemos oportuno que se contemple esta medida para acompañarlos”, señalaron.

- Publicidad -

“La iniciativa busca salir del discurso y dar una respuesta concreta frente a la difícil  situación económica que atraviesa el país y de manera particular, los bonaerenses”, sostuvo la senadora Gil y advirtió: “Días atrás en la audiencia pública que contó con la presencia de funcionarios de ABSA se solicitó un incremento del 250% para más de 90 localidades bonaerenses”.

Vale recordar que, en la resolución Nº 458 publicada en el Boletín Oficial el pasado 30 de abril, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos aprobó los valores tarifarios del servicio público sanitario prestado por el concesionario ABSA que “regirán desde el primer día del período de facturación posterior al dictado de la presente resolución”.

- Publicidad -

En los fundamentos de la medida, el Gobierno bonaerense detalló que ABSA solicitó “una actualización escalonada en dos tramos: un primer tramo de aumento de la tarifa vigente al día de la fecha del 200% a partir del mes de mayo -o su inmediato posterior-, y un segundo tramo a partir del mes de julio -o su inmediato posterior- del 50% sobre la tarifa vigente en dicho mes”.

Para hacer frente al tarifazo, el senador Maspoli destacó que el proyecto que exime del pago del agua a los jubilados también será “replicado en el sector de las pymes y de los emprendedores de nuestra provincia ya que ante la baja del consumo por la crisis han evidenciado un claro impacto en sus ventas y producción”. “Se proyecta que el aumento significaría un incremento de alrededor del 800% para el sector”, apuntó.

Vale recordar que, en lo que va de 2024 ingresaron a la Legislatura bonaerense una hondonada de proyectos para exigir que ABSA mejore el servicio de agua y cloacas en los 62 municipios de la provincia de Buenos Aires.  

Por caso, el diputado bonaerense del PRO, Fernando Compagnoni, impulsó una iniciativa para que el gobernador Axel Kicillof lleve adelante una investigación independiente en ABSA por las reiteradas y estructurales fallas en la Sexta sección electoral.

Por el lado del GEN, la legisladora Natalia Dziakowski también ingresó un articulado a la Cámara baja para solicitar una auditoría e intervención en ABSA para normalizar el servicio en la región del sur de la provincia de Buenos Aires.

Incluso, también hubo voces peronistas que cuestionaron a la empresa del Estado bonaerense. El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, solicitó varias veces la munipalización del servicio de ABSA, con duras palabras: “Vivimos saltando ríos de mierda”, disparó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario