domingo, octubre 13, 2024

El diputado Compagnoni reclama que Kicillof garantice una “auditoría independiente” en ABSA

El diputado Fernando Compagnoni (PRO) le reclamó al Ejecutivo provincial que garantice una “auditoria independiente” de ABSA, ante la escasez de agua potable.

Tras acompañar el proyecto de ley que pide una auditoría de Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) a raíz de las continuas fallas registradas en el servicio en Bahía Blanca y Coronel Rosales, el diputado bonaerense del PRO, Fernando Compagnoni, le reclamó al gobernador Axel Kicillof que garantice una “investigación independiente”.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Compagnoni sostuvo que “ninguno de los legisladores bonaerenses de la región recibió información concreta” sobre la escasez de agua potable en Bahía Blanca. “No pudimos lograr que el Ejecutivo provincial nos respondan con transparencia y con datos”, puntualizó.

“En 2021, Kicillof presento un plan de obras destinado a solucionar los problemas de agua en Bahía Blanca y Coronel Rosales con aportes provinciales y de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Estamos a tres años y no sabemos nada si el crédito llegó, no le podemos dar ninguna respuesta a la gente”, detalló el diputado del PRO.  

Cabe destacar que, en los fundamentos del proyecto de ley que pide la auditoría de ABSA presentado por la diputada del GEN, Natalia Dziakowski, se señala que Bahía Blanca y Coronel Rosales, concentran más del 20% de los usuarios de la empresa (un total de 402.693 personas) y que “más de dos tercios de ese universo cuenta actualmente con deficiencias en el servicio de agua”.

Además de la firma de la impulsora del proyecto, Natalia Dziakowski, la iniciativa que reclama la “urgente intervención de ABSA” cuenta con las firmas de Compagnoni, de la diputada bonaerense, Abigail Gomez (PRO), y Lorenzo Natali (UCR+ Cambio Federal). Todos oriundos del sur de la provincia de Buenos Aires.

Por parte del Ejecutivo bahiense, el intendente Federico Susbielles realizó una presentación administrativa ante ABSA y exigió que “se instrumente de manera urgente todas las tareas de contingencia necesarias para garantizar una debida prestación del servicio de agua potable”, tras lo cual advirtió que de permanecer la fallas, avanzaría con la municipalización del servicio de agua.

En ese sentido, Compagnoni cuestionó al intendente de Bahía Blanca, al considerar que “mandarle una carta documento a la empresa y a ellos mismos es prácticamente lo mismo”, al indicar que en el oficialismo bahiense está el Secretario General de los municipales y el Secretario general de ABSA como concejal suplente.

Con relación a la advertencia sobre municipalizar el servicio de agua, el legislador bonaerense de la Sexta sección consideró que “por más que la iniciativa es atendible, esa medida no se puede tirar en medio de una crisis”. “La región está en una emergencia sanitaria”, consideró Compagnoni.

Mi primer proyecto de ley cuando llegué a la Cámara alta fue el proyecto de autonomía municipal. Si el oficialismo nunca me acompaño en comisiones, es raro que el mismo espacio quiera municipalizar un servicio como el agua, cuando lo primero que va a necesitar es recursos”, concluyó Compagnoni.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí