El precandidato a presidente de la Nación y líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, presentó en las últimas horas frente a la Justicia su plataforma electoral de cara a los comicios que se celebrarán en agosto y octubre respectivamente, donde dejó por escrito todas las medidas y recortes que planifica para hacer en el Estado.
Si bien, algunas de las propuestas de Milei ya eran conocidas, como la dolarización de la economía Argentina, la facilitación del acceso a las armas o la derogación de la ley que le permite a las mujeres y diversidades abortar de manera segura, otras resultaron sorprendentes e incluso, en algún punto, casi delirantes.
En la plataforma electoral, el actual diputado nacional, propone una serie de reformas en la economía, cuyo primer paso es un amplio recorte del gasto público del Estado, además de una reforma tributaria que baje el precio de los impuestos, y una reforma laboral que permita a los empleadores despedir sin causa y sin la necesidad de pagarles indemnización.
En la misma línea, la propuesta electoral de Milei, plantea una “apertura unilateral al comercio internacional”, que en líneas generales, significa que las pequeñas y medianas empresas deberán competir con productos importados, lo que dejaría en desventaja a las compañías nacionales.
Por otro lado, Milei, expone en el documento presentado la idea de avanzar con una reforma previsional, que apunta a “recortar el gasto de las jubilaciones y pensiones, para alentar un sistema de capitalización privado”, al mismo tiempo que buscará “privatizar las empresas públicas deficitarias”, y eliminar “de manera progresiva” los planes sociales.
Además, Milei ratifica en el escrito presentado ante la Justicia la eliminación del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la liberación de todos los cepos cambiarios, y la eliminación de las retenciones a la exportación y los derechos de importación, lo que traerá una apertura hacia los bienes que provienen del exterior.
Entre las ideas menos conocidas, Milei sugiere una reducción y achicamiento del gasto en salud, que implique la descentralización de las derivaciones hospitalarias, arancelando todas las prestaciones de salud y autogestionar el servicio de atención médica en trabajos compartidos con el sector privado.
En este contexto, el escrito de Milei promueve leyes que permitan pactar honorarios entre los pacientes y profesionales médicos y la “creación de un seguro universal de salud que cubra los costos, cuidados preventivos, procedimientos de urgencia proporcional a la capacidad de pago del receptor del servicio”.
En lo que respecta al sistema educativo, la plataforma electoral del dirigente libertario destaca que la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas no debe ser obligatoria, para que dicha instrucción quede en manos de las familias, y la implementación del “sistema de vouchers cheque educativo”.
En este contexto, Milei estableció que, en caso de que su plataforma electoral sea la ganadora en octubre, defenderán al niño desde su concepción, en línea con lo que propuso en las últimas horas su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, sobre derogar la ley de aborto legal.
Desde la seguridad, el libertario destacó que impulsará la construcción de cárceles con sistemas de gestión público-privada, la militarización de los institutos, la unificación del sistema militar de Defensa Nacional y la Seguridad interior, la reducción de la edad de imputabilidad de los menores, y la tolerancia cero contra la delincuencia.
Por último, la plataforma electoral de Milei impulsa ciertas restricciones a los extranjeros que quieran residir en la Argentina por diversas razones, como el pago de las residencias, o la prohibición de ingreso al país de inmigrantes que cuenten con antecedentes penales.
De esta manera, el libertario propone implementar una “doctrina de Seguridad Nacional” que promueva la “reafirmación soberana nacional en todas las áreas geográficas donde se viera amenazada o peligre la supervivencia del Estado garantizando, manteniendo la seguridad territorial y los estilos tradicionales de vida”.
Es preciso destacar que, la alianza que llevará como único precandidato presidencial a Milei, está integrada por el Partido Demócrata, el Partido Renovador Federal, Unión Celeste y Blanco, La Libertad Avanza de La Rioja, Fuerza Republicana de Tucumán, Republicanos Unidos de Tierra del Fuego, Ciudadanos por Chubut y ADN de San Juan.