jueves, diciembre 8, 2022

Reforma del Bapro: la Coalición Cívica también le baja el pulgar al pedido de Kicillof

La Coalición Cívica también rechazó el proyecto del gobernador Axel Kicillof para reformar el régimen previsional del Banco Provincia. Cuál es la propuesta de la oposición.

Luego de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volviera a presionar este lunes para llevar el proyecto de ley de reforma del régimen previsional del Banco Provincia a la sesión del miércoles 16 de noviembre de la Cámara de Diputados bonaerense, los legisaldores de la Coalición Cívica salieron a manifestar su rechazo, en sintonía con la postura del Pro.

Desde ambos sectores del bloque opositor de Juntos piden generar acuerdos entre todas las partes que permitan arribar a las modificaciones de aquellos artículos que hoy son objeto de demandas judiciales y que la Suprema Corte exige saldar, como el monto inicial de la prestación y su movilidad jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia (39 y 41).

- Publicidad -

“La Coalición Cívica respeta el proceso convocado por la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires para la reforma jubilatoria del Bapro pero no acompaña propuestas de Kicillof”, señalaron desde el espacio que lidera Elisa Carrió en la Legislatura bonaerense

En este sentido, los lilitos advirtieron que “no van a “acompañar aquellas propuestas que han sido elevadas por el gobernador Axel Kicillof que avanzan en las reformas de la caja jubilatoria sobre aspectos que hoy no son objeto de controversia jurídica y que, en definitiva, terminan recayendo sobre las espaldas de todos los bonaerenses vía aportes presupuestarios o aportes adicionales que debe hacer el Banco Provincia”.  

“Queremos resaltar que la caja de jubilados de la provincia de Buenos Aires no debió apartarse del criterio fijado por la ley 15.008 respecto de la movilidad. El país y la provincia de Buenos Aires atraviesan hoy una preocupante crisis económica y social con más del 40% de pobreza y elevados índices de inflación y es sumamente imprescindible cuidar el futuro de la protección social de todos los bonaerenses”, reconocieron desde la Coalición Cívica.

- Publicidad -

Como informó este medio, tras el ultimátum de la Suprema Corte para que la gestión de Kicillof y los legisladores del oficialismo y la oposición avancen con la reforma del régimen previsional del Banco Provincia antes del 14 de diciembre, desde el Pro adelantaron que no permitirán que se “impongan antiguas reglas de juego que hacen insostenible al sistema previsional”.

Incluso, durante el fin de semana, Diputados Bonaerense dio cuenta que desde las filas que reportan al ex presidente de la Nación Mauricio Macri amenazaron con no dar quórum de prosperar las intenciones del Frente de Todos de incluir en el temario de la sesión de este miércoles la reforma del Bapro.  

Está en duda la sesión porque ellos quieren meter la reforma del Bapro. Si es una sesión para los fines formales porque necesitan ingresar el Presupuesto vamos a estar, pero si entran temas no consensuados no vamos a estar”, adelantó a Diputados Bonaerenses un legislador de Juntos que participa de las negociaciones.

El apuro del gobernador Kicillof responde al costo económico que debe afrontar el Poder Ejecutivo por las acciones judiciales que llevaron adelante contra el Banco Provincia desde el cambio en la formula jubilatoria de los trabajadores del Bapro sancionada en 2017, durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Un fallo de inconstitucionalidad por parte del máximo tribunal bonaerense podría disparar los juicios contra el Estado bonaerense por un costo cercano a los $90 mil millones. Por esto, desde el oficialismo se juegan la última pulseada con la oposición para llevarlo al recinto antes de fin de año.  

Este mediodía, Kicillof confirmó que tiene pautada una reunión con los presidentes de las Cámara, Federico Otermín y Verónica Magario, para analizar la “oportunidad de esta semana”. “Queremos que la ley vaya al recinto este mismo miércoles. En todo caso que levanten la mano y la voten en contra. Está habiendo acercamiento con todos los sectores, tiene que resolverlo por separado o de manera conjunta, pero hacerlo. La resistencia es del PRO. Vamos a acelerar el tratamiento legislativo”, anticipó.

Estamos metidos en este berenjenal por culpa de María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y el PRO. La Ley 15.008 fue un acto irresponsable y oportunista, fue aprobada el 18 de diciembre de 2017, sobretablas, sin debate en comisiones y de manera unilateralmente. La norma proponía un ajuste previsional, en línea con lo que planteaba el Gobierno de ese entonces”, enfatizó el mandatario y agregó: “La ley es una pieza neoliberal clásica de recorte de derechos. Ante esto los trabajadores se opusieron de manera judicial y ganaron, se trata de una ley que no existe más. Está muerta”.

En lo que va de 2022 la Caja del Banco Provincia recaudó $ 28 mil millones, pero lleva gastados $48 mil millones, y se calcula que el déficit anual será de $35 mil millones. Si se declara inconstitucional la Ley 15.008 estiman que ese déficit se triplicaría. El reloj cuenta y desde la oposición planean una salida con otro proyecto de consenso.

Qué establece la reforma del Bapro de Kicillof

  • El texto de reforma del Bapro establece la vuelta del 82% móvil en base a las últimas 120 remuneraciones mensuales que la administración de Vidal había bajado al 70%.
  • Contempla un incremento en los aportes de los activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal que pasará a contribuir del 21% a 29%.
  • Asimismo, la reforma del Bapro incorpora la paridad de género en el directorio de la caja.
  • La reforma del Bapro baja de 65 a 60 de la edad jubilatoria de las mujeres.
  • Incluye una jubilación por edad avanzada para los hombres que no reúnen los 35 años de servicios. En este caso, alcanzarán el beneficio a los 70 años de edad, mientras que quienes cumplan con el aporte será a los 65.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario