sábado, diciembre 10, 2022

Sesión en Diputados: Juntos amaga con no dar quórum si ingresa la reforma del Bapro

El proyecto de ley de reforma del régimen previsional del Banco Provincia podría malograr la sesión del próximo miércoles en la Cámara de Diputados bonaerense.

No creo que le demos el quórum”, dijo un diputado del Pro a la salida de una reunión de comisión esta semana cuando empezaron a correr los rumores de una avanzada del Frente de Todos para colar en el temario de la sesión del próximo miércoles el proyecto de ley de reforma del régimen previsional del Banco Provincia.

El nuevo intento del oficialismo no es caprichoso. Pesan sobre las arcas del Poder Ejecutivo cerca de cinco mil pasivos que iniciaron acciones judiciales contra el Banco Provincia por el cambio en la formula jubilatoria de los trabajadores del Bapro sancionada en 2017, durante el gobierno de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

- Publicidad -

En los últimos días la Suprema Corte bonaerense le dio un ultimátum al gobierno Axel Kicillof y a los legisladores del peronismo y la oposición para avanzar con la reforma del Bapro antes del 14 de diciembre o la declarará inconstitucional. El fallo podría disparar los juicios contra el Estado bonaerense por un costo cercano a los $100 mil millones.   

Sin embargo, desde el Pro parecen no resignar la enmienda del ex presidente Mauricio Macri que en mayo pasado hizo estallar por el aire los acuerdos que había alcanzado el presidente del bloque de diputados de Juntos, Maximiliano Abad, para avanzar con los requerimientos de la Corte y no perjudicar las cuentas bonaerenses.

- Publicidad -

Ahora, ante la última convocatoria a sesionar previo al debate por el Presupuesto 2023, la cruzada se acentuó y desde el oficialismo arrancaron con el poroteo de los bloques minoritarios y tal vez alguna voluntad del radicalismo, aunque no es esperable una votación divida como la que fracturó el bloque de Juntos durante la votación de la ley de reelecciones indefinidas en diciembre del año pasado.

Está en duda la sesión porque ellos quieren meter la reforma del bapro. Si es una sesión para los fines formales porque necesitan ingresar el Presupuesto vamos a estar, pero si entran temas no consensuados no vamos a estar”, apuntó otro legislador amarillo con voto en la mesa de negociaciones.

Dentro de los argumentos esgrimidos por los diputados del Pro por medio de un comunicado difundido por redes sociales dos días antes de la oficialización de la sesión en Diputados para rechazar la reforma del Bapro, resaltaron que no van a “permitir que se siga insistiendo en aumentar el déficit para sostener las jubilaciones de unos pocos, imponiendo antiguas reglas de juego que hacen insostenible al sistema previsional”.

Diputados del Pro se plantan contra la reforma jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia.
Diputados del Pro se plantan contra la reforma jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia.

En concreto, el texto de reforma del Bapro que fue avalado por las cuatro comisiones que lo trataron en la Cámara de Diputados bonaerense establece la vuelta del 82% móvil en base a las últimas 120 remuneraciones mensuales que la administración de Vidal había bajado al 70%. Además, contempla un incremento en los aportes de los activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal que pasará a contribuir del 21% a 29%.

Asimismo, la reforma del Bapro incorpora la paridad de género en el directorio de la caja y la baja de 65 a 60 de la edad jubilatoria de las mujeres. En tanto, incluye una jubilación por edad avanzada para los hombres que no reúnen los 35 años de servicios. En este caso, alcanzarán el beneficio a los 70 años de edad, mientras que quienes cumplan con el aporte será a los 65.

Así las cosas, de no prosperar la iniciativa el próximo miércoles, el gobierno de Kicillof no sólo perderá otra batalla legislativa como ocurrió con el proyecto de traspaso a Sociedad del Estado del Instituto Biológico “Tomás Perón” de La Plata, sino también la económica.

Diputados: los temas en danza para la sesión

Pese a las dificultades para avanzar con los proyectos de interés para oficialismo, la sesión convocada para el 16 de noviembre a las 11 horas en la Cámara de Diputados contará con el ingreso formal de la ley de leyes que se trataría en la última en la semana previa a las fiesta y conjunto de iniciativas que llegan con media sanción del Senado bonaerense.

Una de ellas es la ley de alcohol cero al volante que consiguió el visto bueno de la Cámara alta a finales de octubre. Como consignó este medio, los familiares de víctimas, después de los pertinentes festejos, se unieron en el reclamo para que la norma sea sancionada “antes de fin de año”. Se trata de un articulado que recogió los lineamientos de los proyectos impulsados por Axel Kicillof, el senador massista José Luis Pallares y de la peronista de Juntos, Claudia Rucci, y que receptó aportes a lo largo de cuatro plenarios de comisiones conjuntos por donde pasaron decenas de expertos.

Otra iniciativa taquillera que espera por su aprobación en la Cámara de Diputados es la de pirotecnia cero que prohíbe los “artículos de alto impacto sonoro” en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, veta al Estado bonaerense la posibilidad de comprar cualquier tipo de artificios pirotécnicos y establece una serie de multas para quienes no cumplan con la normativa.

Asimismo, tras la sesión de octubre del Senado bonaerense, ingresaron a la Cámara de Diputados el proyecto de promoción a la industria vitivinícola de la provincia de Buenos Aires de Luis Vivona (Frente de Todos), el de licencias parentales para concejales de Agustín Máspoli (Juntos), el de régimen de empleo joven de Daniela Reich (Juntos), el de la creación del programa “volver al trabajo” de Claudia Rucci (Juntos) y los que establecen la puesta en marcha de los registros de empleados de las Apps de reparto y de los trabajadores que prestan tareas de manera virtual.

También espera por su sanción definitiva en la Cámara de Diputados bonaerense la iniciativa que crea un registro provincial de beneficiarios de seguros de vida de Aldana Ahumada (Juntos), el de perros de asistencia de Daniela Reich (Juntos), la de impulso Pyme de Flavia Delmonte (Juntos), la del día contra el maltrato animal, también de Delmonte, el de plataforma digital de gobernanza ambiental de Adrián Santarelli (FdT) y varios del senador del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona, entre ellos el de precios justos y alimentación saludable.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario