martes, noviembre 29, 2022

Otermín convocó a los diputados a sesionar: ¿qué temas suenan?

El titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, convocó de manera oficial a sesionar el próximo miércoles desde las 11 horas. ¿Qué temas suenan?

Este viernes el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, el lomense Federico Otermín, convocó de manera oficial a sus pares a sesionar el próximo 16 de noviembre desde las 11:00 horas, a un mes y medio del último encuentro legislativo, que tuvo lugar el pasado 29 de septiembre.

Este medio pudo acceder al orden del día de la sesión de la Cámara de Diputados bonaerense del próximo jueves que constará de 162 puntos, integrados por proyectos de interés legislativo, de fiestas provinciales, de días particulares en distritos, de ciudadanos ilustres, de personalidades destacadas, de beplácito, y de reconocimiento.

- Publicidad -

La única iniciativa que se destaca en el orden del día es un proyecto de ley de autoría del diputado mandato cumplido Adrian Resico para eximir a las cooperadoras escolares del pago de mantenimiento de cuentra o cualquier otro servicio brindado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

En lo formal la sesión del jueves que viene en la Cámara de Diputados bonaerense servirá para que los proyectos de Presupuesto 2023 y de Ley Impositiva, que las fuerzas políticas comenzaron a negociar con más seriedad esta semana con números sobre la mesa y ronda de ministros incluída, tomen estado parlamentario.

En tanto, los articulados de peso que podrían llegar al recinto de Diputados se consensuarán recién en las reuniones de la comisión labor parlamentaria que tendrán lugar horas antes de que se concrete la sesión. Sin embargo, hay un conjunto de proyectos con media sanción del Senado bonaerense que asoman como probables.

Uno de ellos es la ley de alcohol cero al volante que consiguió el visto bueno de la Cámara alta a finales de octubre. Como consignó este medio, los familiares de víctimas, después de los pertinentes festejos, se unieron en el reclamo para que la norma sea sancionada “antes de fin de año”. Se trata de un articulado que recogió los lineamientos de los proyectos impulsados por Axel Kicillof, el senador massista José Luis Pallares y de la peronista de Juntos, Claudia Rucci, y que receptó aportes a lo largo de cuatro plenarios de comisiones conjuntos por donde pasaron decenas de expertos.

- Publicidad -

Otra iniciativa taquillera que espera por su aprobación en la Cámara de Diputados es la de pirotecnia cero que prohíbe los “artículos de alto impacto sonoro” en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, veta al Estado bonaerense la posibilidad de comprar cualquier tipo de artificios pirotécnicos y establece una serie de multas para quienes no cumplan con la normativa.

Asimismo, tras la sesión de octubre del Senado bonaerense, ingresaron a la Cámara de Diputados el proyecto de promoción a la industria vitivinícola de la provincia de Buenos Aires de Luis Vivona (Frente de Todos), el de licencias parentales para concejales de Agustín Máspoli (Juntos), el de régimen de empleo joven de Daniela Reich (Juntos), el de la creación del programa “volver al trabajo” de Claudia Rucci (Juntos) y los que establecen la puesta en marcha de los registros de empleados de las Apps de reparto y de los trabajadores que prestan tareas de manera virtual.

También espera por su sanción definitiva en la Cámara de Diputados bonaerense la iniciativa que crea un registro provincial de beneficiarios de seguros de vida de Aldana Ahumada (Juntos), el de perros de asistencia de Daniela Reich (Juntos), la de impulso Pyme de Flavia Delmonte (Juntos), la del día contra el maltrato animal, también de Delmonte, el de plataforma digital de gobernanza ambiental de Adrián Santarelli (FdT) y varios del senador del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona, entre ellos el de precios justos y alimentación saludable.

Diputados: temas espesos sin resolución

En tanto, hay otro conjunto de temas políticos que se encuentran trabajos en la Cámara baja bonaerense, como la designación de las dos consejeras de la Magistraturas, por el Frente de Todos, que quedaron pendientes por las internas al interior del bloque oficialista. “La Cámpora todavía no resolvió nada”, confiaron a este medio desde las orillas frentetodistas.

En la misma situación de mora se encuentra la conformación de las comisiones bicamerales de Seguimiento, Fiscalización y Control para las Emergencias, de Normas de Procedimientos para el Enjuiciamiento de Magistrados, de Defensor del Pueblo bonaerense y de Hipódromo, que teniendo la mitad de la composición definida, aún se encuentran paralizada por los desacuerdos en la Cámara de Diputados bonaerense.

Otros expedientes relevantes que no encuentran acuerdos son la reforma del Bapro, la reconversión a Sociedad del Estado del Instituto Biológico “Tomás Perón” de La Plata, el juicio político al procurador de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand, todos ellos del peronismo, y la boleta única, que empujan los legisladores de Juntos.

Diputados: el orden del día

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario