domingo, diciembre 4, 2022

Reforma del Bapro: Juntos se abroquela y peligra la sesión

El Pro y la UCR se unieron en rechazo a la reforma del Bapro a horas de la sesión en la Cámara de Diputados bonaerense. Qué harán los bloques minoritarios.

Por Rodrigo Basterrechea (*)

- Publicidad -

Las últimas declaraciones del gobernador Axel Kicillof forzaron al Frente de Todos a avanzar en la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados bonaerense con el proyecto de ley de reforma del régimen previsional del Banco Provincia, pese a las amenazas de la oposición de no dar quórum.

La premisa de los legisladores del Pro de no ceder ante el nuevo intento del oficialismo se terminó de materializar en la tarde de ayer luego de una reunión del bloque de Juntos en la que las fuerzas políticas del Pro, la UCR y la Coalición Cívica definieron en unidad no habilitar el número para sesionar.

Hasta el momento, las especulaciones pasaban por la postura que podrían haber tomado los dirigidos por el presidente del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad, que en mayo de este año había alcanzado un acuerdo con el peronismo para despachar la reforma del Bapro. En aquella oportunidad, el consenso de las filas amarillas los había otorgado Néstor Grindetti, aunque poco tiempo después el ex presidente Mauricio Macri hiciera volar por los aires el pacto de caballeros.

- Publicidad -

Sin embargo, aunque algunos sectores del oficialismo especulaban con un escenario similar al de diciembre del año pasado donde el bloque opositor dividió votos por la ley que limitaba las reelecciones indefinidas, esta vez los boina blanca tampoco cederán. Qué harán los bloques minoritarios, se sabrá recién sobre el mediodía de este miércoles.

Pactada para las 11 de la mañana, el inicio de la sesión de la Cámara de Diputados bonaerense podría demorarse más de lo que acostumbra o incluso caerse. Por estas horas, la estrategia del Frente de Todos pasaría por incluir el proyecto de reforma del Bapro en el último punto del orden del día. La jugada posibilitaría la bajada al recinto de la totalidad de los legisladores para darle ingreso al proyecto del Presupuesto 2023 y de la Ley Impositiva. También dejaría expuesta la movida de Juntos de levantarse en plena sesión.

Diputados bonaerense pudo confirmar que el oficialismo trabaja en sumar las voluntades de los tres diputados libertarios, aunque hasta última hora de este martes los acercamientos no habrían llegado a buen puerto. Si dieron el visto bueno los dos legisladores de izquierda que sumados a los 43 que ostenta el Frente de Todos, contando a la díscola Débora Indarte, y el aliado de Chivilcoy Fabio Britos accedería a 45 escaños. Quedarían a tan solo uno del quórum.

De esta manera, la guerra por sumar la banca necesaria para darle luz verde al proyecto de ley de reforma del régimen previsional del Banco Provincia que viene reclamando la Suprema Corte bonaerense se extenderá durante toda la mañana del miércoles e incluso una vez iniciada la 9° sesión ordinaria del año.

La presura del gobernador Kicillof responde al costo económico que debe afrontar el Poder Ejecutivo por las acciones judiciales que se llevaron adelante contra el Banco Provincia desde el cambio en la formula jubilatoria de los trabajadores del Bapro sancionada en 2017, durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Que sumando al ultimátum de la Suprema Corte para que desde la Legislatura bonaerense se avance con la reforma de la movilidad jubilatoria antes del 14 de diciembre, despertó la nueva avanzada del Frente de Todos. Un fallo de inconstitucionalidad podría disparar los juicios contra el Estado por un costo cercano a los $90 mil millones.

Vale recordar, que durante el gobierno de Vidal se sancionó la Ley 15.008, que elevó a 65 los años de jubilación para hombres y mujeres y estableció el haber de los retirados en 75% de lo que cobra el personal en actividad en lugar del 82% que regía, bajo el argumento de que ese régimen llevaba a la caja a una situación deficitaria.

Esa decisión generó un extenso conflicto con los trabajadores de la banca pública bonaerense y existen en la actualidad más de 5 mil presentaciones judiciales para que se declare la inconstitucionalidad de la norma. En ese escenario, el Poder Ejecutivo envió en 2021 un proyecto para modificar el régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia, que podría perder estado parlamentario en febrero próximo. El reloj cuenta y el margen cada vez se achica más.

Qué establece la reforma del Bapro de Kicillof

  • El texto de reforma del Bapro establece la vuelta del 82% móvil en base a las últimas 120 remuneraciones mensuales que la administración de Vidal había bajado al 70%.
  • Contempla un incremento en los aportes de los activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal que pasará a contribuir del 21% a 29%.
  • Asimismo, la reforma del Bapro incorpora la paridad de género en el directorio de la caja.
  • La reforma del Bapro baja de 65 a 60 de la edad jubilatoria de las mujeres.
  • Incluye una jubilación por edad avanzada para los hombres que no reúnen los 35 años de servicios. En este caso, alcanzarán el beneficio a los 70 años de edad, mientras que quienes cumplan con el aporte será a los 65.

(*) El autor es codirector del diario digital Diputados Bonaerenses

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario