jueves, diciembre 8, 2022

Diputada k confirmó el debate de la reforma del Bapro: “Si no la votan que queden expuestos”

La diputada del Frente de Todos Susana González adelantó que la decisión es “llevar la reforma del Bapro mañana al recinto”.

Como adelantó este medio durante el fin de semana, el gobierno de Axel Kicillof se jugará este miércoles en la Cámara de Diputados bonaerense una de las últimas pulseadas con la oposición para avanzar con el proyecto de ley de reforma del régimen previsional del Banco Provincia.

Pese a la amenaza de los diputados del Pro de no dar quórum en la sesión convocada para mañana a las 11 horas, la legisladora kirchnerista de Ensenada Susana González adelantó que resolvieron “poner el proyecto mañana en el recinto, porque en febrero pierde estado parlamentario”. “Si no lo votan, que queden expuestos desde Juntos por el Cambio”, desafió.

- Publicidad -

El apuro del gobernador Kicillof responde al costo económico que debe afrontar el Poder Ejecutivo por las acciones judiciales que se llevaron adelante contra el Banco Provincia desde el cambio en la formula jubilatoria de los trabajadores del Bapro sancionada en 2017, durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Que sumando al ultimátum de la Suprema Corte para que desde la Legislatura bonaerense se avance con la reforma de la movilidad jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia antes del 14 de diciembre, despertó la nueva avanzada del Frente de Todos. Un fallo de inconstitucionalidad podría disparar los juicios contra el Estado bonaerense por un costo cercano a los $90 mil millones.

- Publicidad -

En este sentido, la diputada González sostuvo que el máximo tribunal bonaerense “está haciendo un esfuerzo en juntar a las partes para llegar a un acuerdo”. “Luego de analizar 5 mil cautelares, determinó que la legislación 15.008 es inconstitucional“, advirtió.

En tanto, la parlamentaria referenciada con el intendente de Ensenada Mario Secco explicó que la Corte “ha preservado la determinación del haber (de los trabajadores del Banco Provincia) y ha atesorado la movilidad de los aumentos como venían teniéndolos antes de la sanción de esa norma”.

Sin embargo, desde el Pro y la Coalición Cívica vienen negando el arribo de la reforma del Bapro al recinto. En las últimas horas, desde las filas opositoras reclamaron generar acuerdos entre todos los bloques para modificar sólo aquellos artículos que hoy son objeto de demandas judiciales, como el monto inicial de la prestación y su movilidad jubilatoria.

“El proyecto fue ingresado por el gobernador Axel Kicillof hace un año y en febrero pierde estado parlamentario. Pasó por cuatro comisiones y se incorporaron modificaciones del oficialismo y la oposición”, argumento González, que fue una de las impulsoras del texto durante su paso por la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.   

“Logramos los dictámenes de mayoría pero hace cinco meses que no la podemos ingresar al recinto porque no tiene acuerdo en Labor Parlamentaria”, lamentó la diputada y explicó: “El problema es que si no sale la ley consensuada, la banca pública quedará en una situación endeble y la Provincia tendrá que salir al rescate”.

Vale recordar, que durante el gobierno de Vidal se sancionó la Ley 15.008, que elevó a 65 los años de jubilación para hombres y mujeres y estableció el haber de los retirados en 75% de lo que cobra el personal en actividad en lugar del 82% que regía, bajo el argumento de que ese régimen llevaba a la caja a una situación deficitaria.

Esa decisión generó un extenso conflicto con los trabajadores de la banca pública bonaerense y existen en la actualidad más de 5 mil presentaciones judiciales para que se declare la inconstitucionalidad de la norma.

En ese escenario, el Poder Ejecutivo envió en 2021 a la Legislatura bonaerense un proyecto para modificar el régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia, en el marco de una comisión especialmente creada por la Suprema Corte bonaerense.

La iniciativa se trabajó durante un año junto a representantes de la Asociación Bancaria, de jubilados, la asesoría legal, el Ministerio de Hacienda, la Caja de Jubilados y el Banco y, una vez enviada, la Cámara de Diputados la trató en cuatro comisiones y la dejó en condiciones de ser tratada durante una sesión.

Qué establece la reforma del Bapro de Kicillof

  • El texto de reforma del Bapro establece la vuelta del 82% móvil en base a las últimas 120 remuneraciones mensuales que la administración de Vidal había bajado al 70%.
  • Contempla un incremento en los aportes de los activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal que pasará a contribuir del 21% a 29%.
  • Asimismo, la reforma del Bapro incorpora la paridad de género en el directorio de la caja.
  • La reforma del Bapro baja de 65 a 60 de la edad jubilatoria de las mujeres.
  • Incluye una jubilación por edad avanzada para los hombres que no reúnen los 35 años de servicios. En este caso, alcanzarán el beneficio a los 70 años de edad, mientras que quienes cumplan con el aporte será a los 65.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario