jueves, mayo 19, 2022

Reforma del Consejo de la Magistratura: qué dicen los distintos proyectos

En el cierre de un debate de dos días, un plenario de comisiones del Senado avanzó en la firma del dictamen del proyecto de ley del Gobierno que propone una reforma al Consejo de la Magistratura.

Categorías:

Un total de tres proyectos que proponen una reforma al Consejo de la Magistratura, organismo que administra el presupuesto del Poder Judicial, organiza los concursos de los nuevos jueces y analiza el desempeño de los magistrados, fueron presentados en el plenario de comisiones del Senado nacional.

En dos días de debate en comisiones, los senadores del oficialismo firmaron un dictamen de mayoría de apoyo a la propuesta del Gobierno, mientras que Juntos por el Cambio presentó un dictamen por separado y el senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilnek, un tercer proyecto.

- Publicidad -

En ese sentido, la posibilidad de que el Consejo de la Magistratura sea conducido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia fue el eje de las discrepancias entre oficialistas y opositores en los dos días de debate que se desarrollaron en un plenario de comisiones del Senado.

El Senado comenzó el martes a tratar en un plenario de comisiones la reforma de la composición del Consejo de la Magistratura.
El Senado comenzó el martes a tratar en un plenario de comisiones la reforma de la composición del Consejo de la Magistratura.

Como resultado del debate, el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Guillermo Snopek, explicó que “cada bloque emitirá su dictamen” para el debate final en el recinto y pasó a la firma el proyecto del Poder Ejecutivo, el cual sería tratado en el recinto la semana próxima.

Reforma del Consejo de la Magistratura: proyecto del Poder Ejecutivo

El Frente de Todos (FdT) impulsó el año pasado el tratamiento de la iniciativa que busca reformar la composición del cuerpo del Consejo de la Magistratura, el órgano institucional que tiene el deber constitucional de controlar y sancionar, la actividad de los funcionarios del sistema judicial argentino.

Los puntos fundamentales del proyecto elevado por el Gobierno para la reforma del Consejo de la Magistratura son los siguientes:

  • Elevar de 13 a 17 los miembros de ese organismo.
  • Sumar dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico a los distintos estamentos con que hoy cuenta el Consejo de la Magistratura.
  • Incorporar la perspectiva de género en el Consejo de la Magistratura a fin de dar cumplimiento a convenciones internacionales.
  • Sumar, además, seis representantes del Poder Legislativo, tres diputados y tres senadores (dos por el bloque mayoritario de cada cámara, y uno por la primera minoría). Tres de estos legisladores, al menos, deberán ser mujeres.
  • El estamento de los abogados tendrá cuatro representantes (hasta el momento eran tres) elegidos por el voto directo de los matriculados en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o en las cámaras federales con asiento en las provincias. De ellos al menos dos deberán ser mujeres.
  • También integrará el organismo un representante del Poder Ejecutivo nacional, y dos correspondientes a los ámbitos académico y/o científico (hasta ahora había uno solo).

Consejo de la Magistratura: Proyecto de Juntos por el Cambio

- Publicidad -

El interbloque de Juntos por el Cambio que conduce Alfredo Cornejo y que en el plenario estuvo representado por Luis Naidenoff Guadalupe Tagliaferri, informó que firmaría un dictamen por separado para llevar al recinto, el cual propone:

El interbloque de Juntos por el Cambio que conduce Alfredo Cornejo informó que firmaría un dictamen por separado para llevar al recinto.
El interbloque de Juntos por el Cambio que conduce Alfredo Cornejo informó que firmaría un dictamen por separado para llevar al recinto.
  • Ampliar a 20 miembros el Consejo de la Magistratura, y apoya que la presidencia esté cargo del titular de la Corte Suprema de Justicia.
  • Cuatro jueces o juezas, elegidos por sistema D’Hont
  • Ocho legisladores nacionales (cuatro por cada Cámara),
  • Cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal
  • Un representante del Gobierno
  • Dos representantes del ámbito académico y científico.

Reforma del Consejo de la Magistratura: proyecto del senador Alberto Weretilnek

El representante del bloque de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilnek, impulsó un dictamen de un proyecto de su autoría que “propone consejos a nivel de distritos judiciales, que los representantes sean de cada distrito judicial como una manera de cambiar la lógica unitaria”.

El representante del bloque de Juntos Somos Río Negro, fundamentó que su propuesta aborda la cuestión del federalismo.
El representante del bloque de Juntos Somos Río Negro, fundamentó que su propuesta aborda la cuestión del federalismo.

De esta manera, el proyecto del senador propone la siguiente integración del Consejo:

  • 15 integrantes con la presidencia en manos de la Corte Suprema o de quien ella designe
  • Tres jueces de distintas instancias del Poder Judicial
  • Seis legisladores (tres senadores y tres diputados)
  • Tres abogados de matrícula federal
  • Un ministro Justicia o el funcionario que designe
  • Un representante académico. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario