sábado, junio 10, 2023

Estudian una reforma a la ley de nocturnidad: multas, horarios y autonomía municipal

El Senado bonaerense tiene en estudio un proyecto de legisladores radicales que introduce cambios a la ley de nocturnidad para que los intendentes fijen horarios de boliches bailables, bares y clubes.

La comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional del Senado bonaerense que preside el legislador David Hirtz no sólo dejó en estudio la semana pasada varios proyectos vinculados a la autonomía municipal, sino que también le dio prioridad a una iniciativa presentada por los radicales  Agustín Máspoli y Alejandro Celillo que introduce cambios a la ley de nocturnidad.

La reforma a la ley de nocturnidad que impulsan los senadores de la UCR busca otorgarles la potestad a los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires de fijar los horarios de funcionamiento de locales bailables, discotecas, clubes y sus variantes.

- Publicidad -

En concreto, la iniciativa de los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) pretende modificar la ley 14.050 de la provincia de Buenos Aires, la cual regula los horarios de los establecimientos de actividad nocturna en territorio bonaerense y los montos de las multas por incumplimientos con el fin de que se actualicen de manera automática.

Estamos solicitando que sean los municipios los encargados de organizar y ordenar la actividad nocturna porque entendemos que cada distrito tiene sus características y complejidades específicas”, manifestó el senador de la Cuarta Sección, Máspoli.

Ley de nocturnidad. Los senadores radicales David Hirtz y Agustín Máspoli.
Ley de nocturnidad. Los senadores radicales David Hirtz y Agustín Máspoli.

El legislador oriundo de Chacabuco remarcó que “desde el radicalismo hace tiempo que venimos sosteniendo la autonomía municipal como eje de gobierno”. “Si queremos ofrecer soluciones reales a los vecinos debemos modernizar las gestiones y dotarlas de autonomía“, sostuvo.

Por su parte, el senador de la Séptima sección electoral, Cellillo, expresó que “queremos que se legisle de acuerdo a la idiosincrasia de cada uno de los pueblos de la Provincia, que tiene sus usos y costumbres, y por supuesto necesitan una reglamentación acorde al estilo y diferentes modos de vida, como las ciudades del interior“.

- Publicidad -

El legislador de la UCR remarcó que se debe “terminar con gobiernos provinciales que administran desde La Plata, sin conocer la provincia en profundidad”. “La autonomía municipal es sinónimo de gestiones más cercanas, eficientes y resolutivas”, agregó.

Ley de nocturnidad. El senador radical y exintendente Alejandro Celillo.
Ley de nocturnidad. El senador radical y exintendente Alejandro Celillo.

En este contexto, la reforma a la ley de nocturnidad sintoniza con los dos proyectos de autonomía municipal que también quedaron en estudio en la comisión de Asuntos Municipales del Senado bonaerense la semana pasada.

Diputados Bonaerenses adelantó en exclusiva que el cuerpo que tiene a cargo el senador David Hirtz encontró consensos con el bloque del Frente de Todos para organizar una serie de encuentros para discutir la autonomía municipal con intendentes, tributaristas y otros expertos.

Ley de nocturnidad: las claves de la reforma

El proyecto de reforma de la ley de nocturnidad que presentaron los radicales Máspoli y Celillo introduce un conjunto de modificaciones a la normativa vigente en la provincia de Buenos Aires.

En primer lugar, modifica el artículo 3 de la Ley 14.050 al dejar establecido que “es atribución de los Municipios, a través de sus respectivos Concejos Deliberantes, fijar el horario en que funcionaran los establecimientos comprendidos en los artículos 1° y 2° de la presente Ley” y, al mismo tiempo, deroga el artículo 17 de la misma.

El segundo cambio sustancial que propone el proyecto radical es modificar los artículos 10, 11 y 12 de la norma en los que se establecen las multas para los comercios o empresarios que incumplan con la ley provincial.

En la actualidad los valores que se estipulan no prevén mecanismos de actualización, y son sumas irrisorias, desactualizadas, lo cual hace que no genere el efecto que persigue la sanción ante la infracción de una norma. De esta manera los locales bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salones de bailes, clubes y demás locales bailables o similares, que incumplan lo estipulado en la Ley 14.050, tendrán una sanción más rigurosa que permita mayor control y prevención de las actividades nocturnas”, fundamentan los legisladores de Juntos.

Reforma a la ley de nocturnidad: el proyecto completo

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario