sábado, octubre 1, 2022

Con la renuncia de más jueces, crecen las vacantes en la Justicia bonaerense

Este jueves el Gobierno bonaerense aceptó formalmente la renuncia de otros cuatro jueces. En el Consejo de la Magistratura afirman que las vacantes en la Justicia bonaerense superan las 700.

En las vísperas de la sesión del Senado bonaerense del miércoles 28 de septiembre en la que, entre otros puntos, se aprobarán los diez pliegos judiciales girados por Axel Kicillof que ya tienen el visto bueno en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), el Gobierno aceptó la renuncia de cuatro jueces de la provincia de Buenos Aires.

En la edición de este jueves del Boletín Oficial del distrito el Poder Ejecutivo oficializó la dimisión por “fines jubilatorios” de cuatro magistrados, en medio de la alarmante situación de vacantes en la Justicia bonaerense que, de acuerdo a la fuente consultada, oscilan entre 400 y 700.

- Publicidad -

“Actualmente tenemos 500 vacantes que se suman a otras 200 que responden a distintas cuestiones y a las renuncias que se van produciendo. Esto te da un universo muy superior a las 700”, explicó el consejero titular del Consejo de la Magistratura bonaerense, Diego Bonanno, en una reciente entrevista concedida a Tiempo Judicial.

Como detalló Diputados Bonaerenses, se trata de un tema que enciende luces de alarma en la Cámara alta, donde los bloques del Frente de Todos y de Juntos y el Poder Ejecutivo aseguran haber llegado a un “principio de acuerdo” para “agilizar” el proceso de designación de magistrados. Con el tiempo se verá si el entendimiento efectivamente prospera.

En rigor, en paralelo a las trabajosas negociaciones parlamentarias, el Consejo de la Magistratura bonaerense, que casi regularizó su composición, este año largó la primera convocatoria para la cobertura de cargos, ya lanzó la segunda inscripción, y viene avanzando a paso firme con la toma de exámenes.

En este caso, las cuatro renuncias de jueces aceptadas este jueves mediante la publicación de los decretos en el Boletín Oficial bonaerense corresponden a Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial y en lo Penal y a Juzgados correccionales.

Vacantes en la Justicia bonaerense: las cuatro renuncias

  • Decreto Nº 1248/2022: en su artículo primero se dispuso “aceptar, a partir del 1° de septiembre de 2022, la renuncia a los fines jubilatorios presentada por la doctora María Rosa Dabadie al cargo de jueza de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Dolores”.
  • Decreto Nº 1249/2022: en su artículo primero se dispuso “aceptar, a partir del 1° de septiembre de 2022, la renuncia a los fines jubilatorios presentada por la doctora Jorgelina Camadro al cargo de jueza del Juzgado en lo Correccional N° 1 del Departamento Judicial Mar del Plata”.
  • Decreto Nº 1250/2022: en su artículo primero se dispuso “aceptar, a partir del 1° de septiembre de 2022, la renuncia a los fines jubilatorios, presentada por la doctora María Cristina Díaz Alcaraz al cargo de jueza de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Bahía Blanca”.
  • Decreto Nº 1251/2022: en su artículo primero se dispuso “aceptar, a partir del 1° de septiembre de 2022, la renuncia a los fines jubilatorios presentada por el doctor Héctor Aldo Cionco al cargo de juez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial San Martín – Sala III”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario