El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, este martes le aceptó la renuncia al ahora extitular del Comité de Cuenca del Rio Reconquista (COMIREC), Martín Sabbatella, quien se dio de baja de ese puesto tras conocerse un fallo judicial en su contra que le impide ejercer cargos públicos por un año.
Sucede que, la semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena contra Sabatella en la causa por el delito de abuso de autoridad contra el Grupo Clarín en la aplicación de Ley de Medios, cuando estaba como titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA) durante la última presidencia de Cristina Kirchner.
Por eso, con el fin de no entorpecer el proceso judicial, el exintendente de Morón este martes le elevó la renuncia a Kicillof al cargo que había accedido en febrero de este año. En ese documento, aseguró que fue condenado “por el solo hecho de perseguir el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por parte de todos los obligados a la misma, sin ningún tipo de privilegios para ningún grupo por más poderoso que sea”.
“Tenemos claro que estas son las consecuencias de haber cumplido con las obligaciones que establecía esa ley de la Democracia. La condena es un intento más de disciplinar a quienes trabajamos y militamos en el Proyecto Nacional que lidera y conduce Cristina Kirchner. Es ella quien padeció y padece la mayor persecución, porque nadie como ella enfrentó con mayor claridad y contundencia a los que quieren un país más desigual y con menos derechos. Como saben que Cristina es imposible de disciplinar o domesticar, llegaron a gatillarle en la cabeza”, fustigó el líder de Nuevo Encuentro.
Vale recordar que, la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de Medios, fue una normativa sancionada en 2009 durante el gobierno kirchnerista que, entre otras cuestiones, establecía un régimen equitativo en la distribución de licencia de los medios radiales y televisivos. El precepto, fue fuertemente rechazado por los monopolios comunicacionales, como el Grupo Clarín.
“No nos resignamos ni a democratizar la Comunicación ni a dejar en manos de las corporaciones y los grupos económicos concentrados el ejercicio de la Justicia. Prefiero esta condena del partido judicial por haber querido aplicar la ley que la condena social de usar el Estado para servir a los poderosos”, cerró Sabatella.
Kicillof defendió a Sabatella y definió su reemplazante en COMIREC
Por su parte, luego de aceptarle la renuncia a Sabatella, Kicillof respaldó públicamente al exjefe comunal merlense al señalar que fue “injustamente condenado por el solo hecho de cumplir la ley”, y le agradeció por su trabajo al frente de la COMIREC.
“Martín Sabbatella fue injustamente condenado por el solo hecho de cumplir la ley que regulaba a los grupos concentrados de comunicación. Es lamentable la judicialización de la política. Tienen que terminar las persecuciones. Quiero además agradecerle y destacar su trabajo a cargo del COMIREC en una circunstancia tan difícil en la Provincia de Buenos Aires”, exigió el Gobernador.
En ese sentido, el reemplazante de Sabatella en la COMICER será Daniel Larrache, una de las manos derecha del dirigente de Nuevo Encuentro, quien es también uno de los integrantes actuales del directorio del organismo, que coordina y lleva a cabo políticas vinculadas el saneamiento ambiental, la preservación del recurso hídrico y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de esa zona bonaerense.