martes, noviembre 29, 2022

Represión en La Plata: Kane dijo que la marcha a Gobernación “es para que se vaya Berni”

El diputado del Frente de Izquierda Guillermo Kane participará de marcha a Gobernación por la represión en La Plata.

El diputado provincial del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, adelantó esta mañana que participará de la marcha a la Gobernación bonaerense en pedido de justicia por la represión en La Plata durante el partido entre Gimnasia-Boca del jueves pasado y dijo que “la continuidad de Berni es inaceptable”.

La movilización, convocada por la Multisectorial de Derechos Humanos de La Plata-Berisso-Ensenada partirá desde las 17 horas de Plaza Moreno y se dirigirá a la Casa de Gobierno para exigirle respuestas a la gestión de Axel Kicillof ante la muerte de César “Lolo” Regueiro y los cientos de heridos en las inmediaciones del estadio Juan Carmelo Zerillo

- Publicidad -

La continuidad de Berni en el ministerio de seguridad es inaceptable. El uso sistemático de la bonaerense como fuerza de militarización contra la crisis social da lugar a este desastre. Lo hemos denunciado paso a paso, y Kicillof y el Frente de Todos lo sostienen la mano dura contra la juventud y los trabajadores”, apuntó el diputado Kane.

En este sentido, el legislador del Frente de Izquierda sostuvo que “el enorme operativo policial ante el partido de Gimnasia-San Lorenzo es una provocación por parte de las fuerzas de seguridad a los hinchas”. “La represión de la policía contra los hinchas es otro crimen más de la policía bonaerense contra la población”, remarcó.

- Publicidad -

Ayer, en la previa del partido entre Gimnasia y Esgrima La Plata y San Lorenzo, el ministerio de Seguridad dispuso unos 500 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas, mientras miles de simpatizantes se movilizaron en reclamo de justicia por la muerte de Lolo.

Nos ponemos a disposición de la familia de César Regueiro y todas las víctimas de esta represión. Llamamos a poner en pie una gran movilización popular contra este nuevo crimen contra el pueblo de las fuerzas represivas. Desmantelamiento ya de la bonaerense y que se vaya Berni”, sentenció Kane.

Vale recordar, que luego de los conocidos hechos de violencia por parte de la Policía bonaerense, el legislador provincial presentó un pedido de interpelación para que el ministro de Seguridad Sergio Berni brinde explicaciones en la Legislatura bonaerense. “El gobierno debe rendir cuentas de una buena vez por los reiterados crímenes contra el pueblo de su fuerza de seguridad”, enfatizó Kane.

Marchas en La Plata en pedido de justicia por la muerte de César “Lolo” Regueiro.
Marchas en La Plata en pedido de justicia por la muerte de César “Lolo” Regueiro.

“Facundo Castro y las decenas de víctimas del gatillo fácil, el violento desalojo con topadoras en Guernica a quienes luchan por la tierra y la vivienda, son solo algunos de ejemplos que indican que no estamos frente a un caso aislado. El mismo día, la policía disparaba en el predio de las Facultades de Humanidades y Psicología de la UNLP, en otro hecho repudiable”, enumeró por último, Kane.

Es preciso mencionar, que el pedido de interpelación de Kane se suma al presentado por sus pares de Juntos en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense. Desde la coalición opositora solicitaron la presencia del titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) Eduardo Aparicio y de Berni, amparados en el artículo 92 de la Constitución bonaerense y el 219 del reglamento interno.

Los proyectos, solicitan que Berni Aparicio se apersonen en la Legislatura bonaerense para detallar cuáles fueron los hechos que motivaron el accionar represor, si hubo órdenes de cerrar las puertas del estadio de Gimnasia, si los agentes policiales contaban con sumarios administrativos, cuáles son los protocolos vigentes sobre uso de gases lacrimógenos y, sobre todo, qué medidas va a tomar el Gobierno de Axel Kicillof para evitar que se vuelvan a repetir hechos de tal gravedad.

Hasta el momento, la única respuesta del Gobierno bonaerense fue la remoción del jefe del operativo policial de la represión que se produjo al inicio del partido de fútbol entre los clubes Gimnasia y Esgrima de La Plata y Boca Juniors. Se trata de comisario Juan Gorbarán, que estaba a cargo de la jurisdicción del estadio Juan Carmelo Zerillo.

Represión en La Plata: piden el juicio político a Berni

Mientras avanza la investigación judicial por la represión por parte de la Policía Bonaerense en las inmediaciones del estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata, que terminó con un hincha muerto y cientos de heridos, diputados bonaerenses del Pro reclamaron el juicio político contra el Ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Por medio de un proyecto ingresado por mesa de entrada de la Cámara de Diputados bonaerense en las últimas horas del viernes, los diputados Daniel Lipovetzky y Fernando Rovello pidieron la apertura de una causa contra Berni por mal desempeño e incumplimiento de sus deberes como funcionario público.

“El propósito de esta iniciativa consiste en que se establezca si las conductas constituyen causal de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones por parte del funcionario aludido y, por tal motivo, se presente la correspondiente acusación para removerlo de su cargo”, señala el texto al que accedió Diputados Bonaerenses.  

En este sentido, los diputados bonaerenses del Pro consideraron en el escrito que “Sergio Berni es responsable directo de la seguridad de todos los bonaerenses, por lo tanto debe hacerse cargo de estos hechos y a su vez, de la muerte de Cesar Regueiro, hincha de Gimnasia que perdió la vida tras estos acontecimientos”. “Esta conducta negligente del ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, amerita el pedido de marras”, advirtieron.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario