sábado, diciembre 10, 2022

Legislatura bonaerense: el Pro va por el juicio político contra Berni por la represión en La Plata  

Diputados bonaerenses del Pro piden el juicio político a Sergio Berni por mal desempeño e incumplimiento de sus deberes como funcionario público.

Mientras avanza la investigación judicial por la represión por parte de la Policía Bonaerense en las inmediaciones del estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata, que terminó con un hincha muerto y cientos de heridos, diputados bonaerenses del Pro salieron a presionar con el pedido de juicio político contra el Ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Por medio de un proyecto ingresado por mesa de entrada de la Cámara de Diputados bonaerense en las últimas horas del viernes, los diputados Daniel Lipovetzky y Fernando Rovello pidieron la apertura de una causa contra Berni por mal desempeño e incumplimiento de sus deberes como funcionario público.

- Publicidad -

“El propósito de esta iniciativa consiste en que se establezca si las conductas constituyen causal de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones por parte del funcionario aludido y, por tal motivo, se presente la correspondiente acusación para removerlo de su cargo”, señala el texto al que accedió Diputados Bonaerenses.  

Más allá de los incidentes de público conocimiento por una supuesta sobreventa de entradas en el partido de fútbol entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors del pasado 6 de octubre, la brutal respuesta de las fuerzas armadas a cargo de Berni se encuentra sospechada por una “disputa interna” en la Policía Bonaerense a partir de la reciente designación de Sebastián Perea como jefe departamental de La Plata.

- Publicidad -

Desde el propio oficialismo salieron a visibilizar la interna en la Policía Bonaerense que podría haber desencadenado la represión en La Plata a modo de un “vuelto” contra Berni e incluso al propio gobernador Axel Kicillof. Perea, ya había sido denunciado durante la gestión de María Eugenia Vidal por la represión a los trabajadores del Astillero Río Santiago.  

En este sentido, los diputados bonaerenses del Pro consideraron en el escrito que“Sergio Berni es responsable directo de la seguridad de todos los bonaerenses, por lo tanto debe hacerse cargo de estos hechos y a su vez, de la muerte de Cesar Regueiro, hincha de Gimnasia que perdió la vida tras estos acontecimientos”. “Esta conducta negligente del ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, amerita el pedido de marras”, advirtieron.

“Es notable que el Ministro de Seguridad no ha logrado cumplimentar con lo normado en la ley N° 11.929 y sus reformas, en cuanto no ha establecido el objetivo claro de dar seguridad al espectáculo deportivo en cuestión, como así tampoco ha procurado brindar protección a la integridad física de las personas presentes en el mismo, ya que miles de hinchas inocentes terminaron afectados”, argumentaron en el proyecto.

Hasta el momento, la única respuesta del Gobierno fue la remoción del jefe del operativo policial de la represión que se produjo en la anoche del jueves al inicio del partido de fútbol entre los clubes Gimnasia y Esgrima de La Plata y Boca Juniors. Se trata de comisario Juan Gorbarán, que estaba a cargo de la jurisdicción del estadio Juan Carmelo Zerillo.

Sin embargo, para los diputados de Juntos el ministro de Seguridad es el principal responsable. “Berni debe hacerse cargo del pésimo y nefasto accionar de las fuerzas de seguridad de la Provincia que él mismo encabeza, la cual puso en peligro la vida de miles de personas, que padecieron una feroz represión”, apuntaron.

“La situación descripta nos lleva a concluir que el Ministro de Seguridad, no se encuentra en condiciones éticas, legales y constitucionales de continuar conduciendo dicho ministerio. La única solución que la Constitución Nacional y de la Provincia de Buenos Aires prevé para situaciones de esta gravedad institucional es el juicio político. Procedimiento que corresponde iniciar de inmediato”, concluyeron Lipovetzky y Rovello en el proyecto.

Legislatura bonaerense: piden la interpelación de Sergio Berni

Diputados y bonaerenses de Juntos salieron a reclamar la interpelación del ministro de SeguridadSergio Berni, y del titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), Eduardo Aparicio, por la violenta represión desatada el jueves por la noche en el estadio “Juan Carmelo Zerillo” de la capital provincial, durante el partido entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors por la fecha 23 de la Liga Profesional de Fútbol. El operativo a cargo de la Policía Bonaerense terminó con un hincha tripero muerto por un paro cardíaco, otros tantos heridos con postas de gomas y un camarógrafo que estaba cubriendo el evento, con lastimaduras.

Los diputados de Juntos hicieron público el pedido de interpelación de los dos funcionarios del Gobierno de Axel Kicillof mediante un proyecto firmado por unos 20 legisladores de todas las tribus de la coalición opositora, amparados en el articulo 92 de la Constitución bonaerense y el 219 del reglamento interno de la Cámara baja. “Berni es responsable de los heridos, el caos y la lamentable muerte de un hincha de Gimnasia. Que Berni y Kicillof den la cara frente a la sociedad y vengan a explicar a la Legislatura bonaerense lo que hicieron”, sostuvo el vicejefe de bloque, el vidalista Alex Campbell.

La propuesta parlamentaria solita la presencia de Berni en la Cámara baja para que “informe verbalmente sobre distintos aspectos de la grave represión por parte de la Policía Bonaerense que arrojó como resultado un hincha fallecido y otros heridos de distinta magnitud, hechos de una violencia inusitada acaecidos durante el partido entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors”.

En tanto, el presidente de bloque de los diputados bonaerenses de Juntos y titular de la Unión Cívica Radical (UCRbonaerenseMaximiliano Abad, también fustigó contra Berni. “Violencia institucional e inoperancia gubernamental. Los incidentes de anoche en La Plata demuestran que en el accionar de las fuerzas de seguridad impera la violencia desmedida, falta de profesionalismo y ausencia de conducción del Gobierno de la Provincia”, manifestó el referente del radicalismo.

Piden el juicio político a Sergio Berni: el texto completo

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario